En la sala
de exposiciones temporales de L’Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo, sito
en la calle Caballeros nº 20 de Valencia, hay una muestra sobre la Primera
Guerra Mundial (1914-1918) con un montaje muy didáctico para explicar ese atroz
conflicto. Destaca en el centro de la sala una maqueta sobre la Batalla de
Verdún (1916-1917), en la que combatieron alemanes y franceses con el resultado
de 450.000 y 500.000 bajas, respectivamente, de los que la mitad murieron. Está
complementada con escenificaciones menores donde hay: tropas y vehículos
en otros lugares, carros de combate (tanques), aviones, vehículos a motor y grandes
cañones sobre vía férrea a escala reducida, caretas antigás, uniformes de
la época, carteles, periódicos con las crónicas de Vicente Blasco Ibáñez,
correspondencia de los soldados desde las trincheras,.... Conflagración donde
fueron novedad los mencionados tanques y cañones, éstos para bombardear
las ciudades desde gran distancia, lo que también hacían desde el aire con
dirigibles y aviones.
Gran Guerra
en cuyo transcurso fue enorme el avance de la aviación y aumentó la importancia
de la motorización en superficie, principalmente a partir de la llegada de los
norteamericanos en 1917 “sobre ríos de gasolina”, mientras que entre los países
combatientes europeos, incluidas sus colonias, proliferó la utilización de las líneas
férreas desmontables, el sistema inventado en la segunda mitad del siglo
XIX por el francés Paul Decauville, que les permitía distribuir ingentes
cantidades de municiones, alimentos y pertrechos desde las grandes líneas
férreas hasta las zonas de combate. Material de vía muy estrecha que al
finalizar la guerra fue vendido para su reutilización industrial, agrícola o
minero.
El Servicio
Militar de Ferrocarriles (SMFC) compró un lote de 10 locomotoras tipo
0-2-0T, que había construido en 1918 Henschel Soln Cassel para el Tigris
Kreigbhan, para su línea de prácticas en Cuatro Vientos. Posteriormente Minas
y Ferrocarril de Utrillas (MFU) les compró dos locomotoras que renumeró
como 31 y 32 para su línea de 60 cm. de ancho de vía, donde fueron las más
potentes de su parque de vapor. La 32 está en un ferrocarril inglés y en 1983
la 31 la colocaron sobre un pedestal en Utrillas (Teruel).
La
exposición, que se podrá visitar hasta el mes de noviembre, consta de más de
3.000 piezas procedentes de ocho coleccionistas privados de la Comunidad
Valenciana.
Los
inventos, algunos acuciados por la necesidad y cuya mayoría se incorporaron a
la vida habitual, tienen su apartado especial. Entre ellos las cremalleras, el
acero inoxidable, los mensajes cifrados, los pañuelos de papel y las bolsitas
de thé.
La enorme
cantidad de lisiados propició el desarrollo de la ortopedia, la utilización del
reloj de pulsera permitía tener las
manos libres para coordinar los disparos de la artillería, y la creación de la
ambulancia con vehículos motorizados aportó rapidez al traslado de los heridos
a los hospitales.
Exposición
que tendrá el complemento las siguientes conferencias en el salón de actos del
museo:
España
y la Primera Guerra Mundial por Alejandro
Mohorte el día 26 de este mes, Ases de la Aviación por David Alvarez el
25 de marzo, y La Gran Guerra en el mundo colonial por Alejandro Noguera
el 29 de abril.
En mayo,
pero sin fecha concretada, Enrique Ramos disertará sobre Innovaciones
Militares en la Primera Guerra Mundial, y se cerrará el ciclo en otoño con
una conferencia sobre El Fin de la Guerra y el Tratado de Versalles.
También habrá talleres infantiles y un ciclo de cineclub, en el mencionado L'Iber, durante el próximo verano con películas dobladas al castellano que tendrán explicación previa y debate posterior.
Más
información.- www.museoliber.org info@museoliber.org.
Horario.-
Miércoles a viernes de 11 a 14 h. y de 16:30 a 20 h. Sábados y domingos de 11 a
14 h. y de 16 a 19 h.
Esteban
Gonzalo Rogel 05-02-2015
Cañón en acción. Ligeramente camuflado. E. Gonzalo
Cañón preparado para su desplazamiento. E. Gonzalo
Carros de combate (tanques). E. Gonzalo
Ferrocarril Decauville. Koaka-creek.net
Utrillas (Teruel).- 1983. Locomotora 0-2-0 T E. Gonzalo
Como la
exposición sólo toca de pasada los transportes y no menciona la importancia del
ferrocarril en la I Guerra Mundial, animo a un entendido en el tema que lo
comente en este blog.