El
varias veces intentado viaje de AVAF a Utrillas, para disfrutar con el
trenecito de 60 cm. de ancho de vía y ver acondicionadas instalaciones ex mineras,
fue realidad el pasado 12 de julio.
Ilusión
conseguida tras 210 km. de ida (144 por autovía hasta Teruel y el resto por buena
carretea provincial) y otros tanto de retorno con parada casi intermedia en
Barracas. Viaje realizado en un microbús ya que no es posible efectuarlo en el
día combinando trenes y autobuses.
Cuando
llegamos a las antiguas instalaciones del pozo Santa Bárbara la “Hulla” ya
estaba preparada para comenzar sus recorridos turísticos de mil metros que
comienzan en una pequeña estación. Una vagoneta,
una jardinera, el reconstruido coche de viajeros de MFU y una tolva, fueron remolcados a la ida por la diésel Deutz y en el retorno por la locomotora de
vapor. Y ambas cuando van “fuera de servicio” circulan alejadas del tren.
Disfrutamos
viendo los últimos preparativos de la vaporosa y viajando en el tren, pero también
en el Complejo Museístico del Pozo Santa Bárbara: el magnífico y bien ordenado museo del alumbrado minero,
considerado como uno de los mejores de España, el aula de paleontología, el
peculiar sistema de ducha-taquilla que utilizaban los mineros para que se
secara la ropa, las dos calderas de vapor suministradas por Babcock&Wilcox y
las primeras escuelas que construyó Minas y Ferrocarril de Utrillas, en las que hay
una recreación de un aula de los años cuarenta del siglo pasado.
Satisfacción
que continuó en el Centro de Visitantes de la Ciencia y Arqueología Minera de
Utrillas, en cuya entrada hay una reproducción del trenecito turístico que
mueven en un corto tramo, y un amplio historial minero y ferroviario de la comarca
con numerosas fotografías y apoyo con audiovisuales.
Tras
recuperar energías en el restaurante Los Ángeles continuamos la jornada en el
Museo Minero de Escucha, el decano de la zona, para sentirnos como
auténticos mineros a más de 200 metros bajo la superficie, y en la Mina
Pilar para ver sus instalaciones en superficie.
Hubo
parada especial para fotografiar a la 31, actualmente muy cuidada y en zona
ajardinada, pero a la espera de un mecenas que aporte el coste de su acondicionamiento
para que pueda remolcar el tren turístico.
La
1 y la 31 son las únicas locomotoras que han quedado en España de las nueve que
tuvo MFU para su línea de 60 cm. de ancho de vía y 7 kilómetros de longitud
entre la Mina Sur y Lavaderos.
La
prolongación del trazado es el proyecto principal de los esforzados voluntarios ferroviarios del ferrocarril
turístico con quienes tuvimos el placer de comentar asuntos de nuestra común
afición, los trenes.
12-07-2015 Últimos engrases a la La Hulla
12-07-2015 La Deutz en cabeza del tren
12-07-2015 La Hulla preparada para el retorno
12-07-2015 Casi todos los participantes de AVAF
12-07-2015 Alumbrado minero
Agosto 1981.- Depósito Utrillas. Locomotoras 2,3 y 4 a la espera de sus compradores.
11-09-2002 Museo minero de Escucha
12-07-2015 La Deutz en cabeza del tren
12-07-2015 La Hulla preparada para el retorno
12-07-2015 Casi todos los participantes de AVAF
12-07-2015 Alumbrado minero
Agosto 1981.- Depósito Utrillas. Locomotoras 2,3 y 4 a la espera de sus compradores.
Cuando
estaba preparando este comentario Paco LLabata, socio de AVAF, me ha enviado
una filmación de como celebraron en el West Lancashire Light Railway de Gran
Bretana el centenario de la locomotora nº 21 Utrillas que compraron a MFU. Y en
el libro que compré sobre “Cien años de la Constitución de la compañía Minas y
Ferrocarril de Utrillas S.A.”, reedición actualizada en 2002 del libro de 1981,
hay una fotografía de agosto de 1990 de la locomotora nº 22 Montalbán también en
el mencionado ferrocarril turístico inglés. España ha sido una mina para surtir
de materiales de tracción y móvil a líneas de trenes turísticos de otros
países. Les hemos facilitado distracción y negocio con lo que tuvimos y no
hemos sabido explotar y si queremos verlos en activo tenemos que ir allí. Por
ello es muy digna de ensalzamiento la labor realizada por AZAFT y su “hija” la
Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas.
Fotografías
y la memoria visual de cada uno de los 25 viajeros como recuerdo de tan
memorable día.
Y además con la
agradable sorpresa de ver la gran mejora urbana en Utrillas, un municipio que
no había visitado desde mediados los años noventa del pasado siglo. Entonces
trabajando, aunque si podía dejando un rincón a los trenes, y ahora como
turista.
www.minasdeutrillas.com 978 75 70 01 – 978 07 52 20
Texto y fotos.- Esteban
Gonzalo Rogel 18-07-2015