05-06-2012
TRANVIA A NINGUNA PARTE
El pasado sábado 26 Mayo, cinco socios de
Tras comenzar la marcha en la
avenida General Urrutia y dejar atrás enseguida el final del túnel procedente
de la avenida Reino de Valencia y calle Alicante y el espacio en parte acotado
para la construcción de la estación subterránea de Hermanos Maristas,
contemplamos con desolación la vía, huérfana de catenaria y en un terreno yermo
en el primer tramo en superficie de unos 200 metros de longitud. Después del
primer “paso a nivel” con trafico rodado, desvío a la izquierda por la avenida
Antonio Ferrandis en la sección con plataforma ahora utilizada por autobuses
urbanos hacia la parada de la
Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde vimos in situ las
grietas producidas en el hormigón impreso sobre todo en la zona entre los
carriles.
Segundo paso a nivel en la rotonda
con el puente del Assut de l’Or enfrente y después del tercer paso, para cruzar
el Camino de las Moreras, seguimos por la vía en situación como al principio o
como se suele decir “dejada de la mano de Dios”. Recorrimos unos 500 metros y
al llegar al puente, que con fuerte pendiente en los extremos cruza las vías de
RENFE, comprobamos que la hasta entonces
árida tierra cambiaba radicalmente de color hacia un bonito tono verde
gracias al ilusorio recurso del césped
artificial.
A punto de culminar frente al
Mercado Municipal de Nazaret nuestra expedición, vimos el cuádruple
desvío-cruzamiento situado también en una rotonda para las futuras maniobras de
los convoyes.
Para finalizar, visita nostálgica
al antiguo edificio de la estación de Nazaret que dejó de recibir trenes a raíz
de las inundaciones de 1957, ya que al quedar parte de la línea Jesús-Nazaret
destruida, la C.T .F.V.
aprovechó la ocasión para pedir su clausura.
Este edificio que el próximo 15 de
agosto cumplirá cien años era copia del que entre 1893 y 1962 fue terminal en
Valencia del Ferrocarril a Torrent y Villanueva de Castellón.
Desde esta Asociación nos gustaría
dar un toque de atención a nuestra clase política para que se retomaran pronto
las obras que tanto dinero público han costado, así como la inmediata
rehabilitación del edificio de la estación declarado bien de relevancia local
con nivel 2 de protección patrimonial y que por supuesto, nunca más se
volvieran a dar situaciones como ésta.
Luis Navarro