06-06-2012
EL
TREN DE LA COSTA BLANCA
UNA
OCASIÓN DESAPROVECHADA, PERO RECUPERABLE.
Revisando
documentos y apuntes sobre el Ferrocarril de La Marina, he encontrado el número
18, correspondiente a mayo de 1998, del Boletín Informativo del Patronato Provincial
de Turismo de la Diputación de Alicante. En la primera página está el sumario
con diez asuntos a tener en cuenta para los nuevos horizontes de la promoción
turística alicantina y de ellos destacaban como importantes la potenciación del
turismo de cruceros y convertir el puerto de Alicante en punto de partida de
los transatlánticos que surcan el Mediterráneo y explotar las posibilidades del
ferrocarril que recorre la Costa Blanca. Sobre el tren, como el Patronato
consideraba que debían aprovechar los propios recursos, suscribió un convenio
con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ( FGV ) para su uso turístico
como complemento de los servicios habituales diarios.
El
Diputado Provincial de Turismo, Matías Pérez Such, destacaba la importancia del
convenio sobre la infraestructura turística argumentando que “ Va a
estar en todas las ferias y vamos a darle toda la imagen que se merece “......
“ la colaboración entre ambas entidades permitirá, además, sacar mayor
provecho a algunas alternativas que FGV ofrece a los pasajeros, al margen de la
línea Alicante-Denia. El Tren Senderista, el Limón Express
o el próximo Tren de Época, éste para excursiones gastronómicas los
fines de semana, se incorporarán con mayor presencia a la oferta turística de
la Costa Blanca “.
Con
la rapidez que le han permitido las disponibilidades presupuestarias FGV ha
mejorado instalaciones, nuevos trenes eléctricos atienden el tramo
Benidorm-Alicante con adentramiento soterrado -que incluye tres estaciones- en
la capital provincial, está ralentizada la modernización y electrificación del
tramo Benidorm-Altea, y el resto del trayecto hasta Denia es atendido con
restaurados trenes diesel. Como consecuencia enorme aumento de viajeros,
principalmente en la sección electrificada.
En
cuanto a los servicios especiales, hay esporádicos servicios senderistas, el
Limón Express con circulación paralizada desde el 2005 y en cuanto al Tren de
Época, al que se refería una de los dos montajes fotográficos de la portada, la
idea no prosperó, como tampoco en líneas de Valencia, a pesar de sustituir la
cremación de carbón por gasóleo, para evitar incendios forestales. Según
comentarios no hubo acuerdo con la Dirección General de Transportes de la
Generalitat Valenciana para la circulación de un tren con locomotora de vapor
un día de la semana, como ocurre en muchas líneas turísticas de otros países, y
en España únicamente en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía (Río Tinto
en Huelva), con el añadido de esporádicos trenes con locomotoras preservadas en
Aragón, Galicia y Castilla y León.
Disponían
de una locomotora de vapor traída de Portugal y según dicen pagada por la
Generalitat, que desde los últimos años ochenta del siglo pasado cuidaba un
empresario valenciano del sector ferroviario y realizó esporádicos servicios : el “ayer” en la estación Empalme el día de la
inauguración del primer tramo soterrado en Valencia el 8 de octubre de 1988, en
mayo de 1995 durante la 1ª Semana del Tren en Denia y para la filmación de la
serie televisiva sobre el novelista y político valenciano Vicente Blasco
Ibáñez.
Aunque
en el fotomontaje ponen la locomotora en cabeza de coches del Limón, para el
tren de época tenían otros de dos y cuatro ejes más acordes para el servicio
proyectado.
No
hubo tren turístico especial, la locomotora está para su “venta” en un almacén
de la estación de Adif en Alcázar de San Juan, y los restaurados coches de
viajeros quedaron muy dañados en un incendio, aunque aquí no habría problema,
están los del Limón.
Boletín Costa Blanca que encontré la víspera
de marchar a Barcelona para participar en un congreso del MOROP (Federación
Europea de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril), celebrado entre los días 5
y 10 del pasado mes de septiembre, ambos inclusive, donde hubo viajes con
trenes modernos e históricos, y de éstos a vapor, eléctricos y diesel, aunque
el protagonismo lo tuvieron, como les
ocurre durante la temporada anual de circulación, los de vapor entre Monistrol y Martorell de los
Ferrocarriles de la Generalitat Catalana y en el Tren dels Llacs, entre
Lleida y Balaguer, un tramo del trazado hasta La Pobla de Segur que el
Ministerio de Fomento cedió a la Generalitat de Cataluña, mismo trato que pide
la Generalitat Valenciana sobre El Tren de Alcoy.
Como
las autoridades valencianas cuentan con el turismo como importante tabla de
salvación económica no debería continuar estacionado
material ferroviario histórico que podría ayudar a: diversificar la
oferta turística, amortizar la inversión realizada recientemente por FGV al
sustituir los viejos carretones o bogies de los coches del Limón por otros
nuevos con la misma apariencia exterior y mejorar la cobertura de explotación
del Ferrocarril de la Costa Blanca. Máxime cuando consideran que el turismo es
la locomotora de otros sectores productivos y por ello se tienen que concentrar
los esfuerzos para que los turistas gasten más facilitándoles complementos
atractivos.
Principalmente
a los británicos y centroeuropeos les gusta mucho viajar en trenes turísticos y
más si son remolcados con locomotoras de vapor.
Con
vapor sería una gran sensación, como en el extranjero, pero en su ausencia, que
la locomotora diesel que remolcaba el tren estuviera carrozada simulando que es
de vapor y así haga juego con los coches, me dijo Juan Azcona, concesionario
del Limón Exprés cuando le entrevisté el 29 de Mayo de 1986 y lo corroboró en
1999 Rudy Meyers, el siguiente gestor.
Esteban Gonzalo Rogel
Publicado en Gaceta
3 Digital abril 2012