Un
especial 8 de octubre fue el título de mi
comentario que publicó Levante-EMV el día 7 de octubre de 1988 para
resaltar la importancia de la inauguración el día siguiente de la unión
norte-sur, como la calificaba la estatal Feve, y el metro, con inclusión del
trazado suburbano, bautizado desde el primer día por los valencianos en
sustitución del viejo trenet y como realización de una ilusión que se remontaba
a 1934. Fue el inicio de la actual red de metro y tranvía de Valencia, y años
después la muestra para las modernizaciones del trenet de La Marina.
Día
8 con sorpresa, ya que cuando las UTA 3729 y 3730, con 500 viajeros entre
autoridades, invitados y representantes de los medios de comunicación, iban a
iniciar el recorrido inaugural en la antigua estación Empalme, a una de las
vías del trazado antiguo llegó procedente de la estación Pont de Fusta un tren
de época remolcado por una locomotora de vapor. Tras intentos frustrados para
que se realizaran servicios turísticos por la red valenciana, su propietario
almacenó la composición para su venta.
Un
túnel de 6,8 kilómetros, bajo viarios de Valencia y entre las estaciones de
Ademuz (posteriormente otra vez Empalme) y Hospital (actualmente Safranar),
permitió la intercomunicación de los municipios servidos por los ferrocarriles
de Bétera y Llíria en la zona norte con el que llegaba por la Ribera Alta hasta
Alberic, ya que la continuación hasta Villanueva de Castellón fue restablecida
el 2 de marzo de 1990, cuando un puente nuevo sobre el río Júcar sustituyó al
destruido por la pantanada de 1982.
Las variadas composiciones con
vehículos motores, cuya antigüedad se remontaba en algunos hasta 1917 en la
zona norte, fueron sustituidas por unidades articuladas, las UTA, que
compartieron protagonismo con los trenes unidad serie 3600 que Feve trajo en
1982 para modernizar la línea hacia Torrent y Villanueva de Castellón y el
Gobierno Valenciano consiguió quedárselos al considerar insuficientes los 30
pequeños trenes comprados, incluso con un pedido adicional de diez.
La siguiente transformación fue el 21
de mayo de 1994 con el tranvía entre Ademuz, Pont de Fusta y Doctor Lluch, en
sustitución de trazados ferroviarios que eran casi un continuo paso a nivel.
Primer tranvía moderno de España y punto de partida para la recuperación de
este medio de transporte en algunas ciudades españolas que habían suprimido sus
redes tranviarias cuando este medio de desplazamiento ya estaba renaciendo en
el resto de Europa y América del Norte. Tranvía que encontró duras críticas en
algunos sectores políticos calificándolo como medio anticuado, aunque algunos
destacados detractores se transformaron posteriormente en defensores de este
medio de transporte.
El 5 de mayo de 1995 le tocó el
turno al trenet de Rafelbunyol, modificando su antiguo trazado en superficie hasta Pont de Fusta por el
soterrado hasta la llamativa estación Alameda, que diseñó el ingeniero y
arquitecto valenciano Santiago Calatrava junto con el puente apoyado en los
extremos de la estación para restablecer la circulación rodada. Línea 3 que con
tres sucesivos alargamientos llegó el 18 de abril de 2007 hasta el aeropuerto
de Manises, quedando pendiente de terminación la prolongación hasta Riba-roja y
en proyecto la continuación hasta Vilamarxant.
Como el día anterior fue inaugurado el tramo tranviario hasta Neptú (ahora
Marina Juan Carlos I) como prolongación de la sección Alameda-Marìtim Serrería
de la línea 5 del metro, desde el citado 18 de abril quedó realizada la
conexión puerto-aeropuerto, que considero la mejor aportación inmediata para
los ciudadanos de lo construido para la Copa de América.
En
cuanto a los tranvías también tuvieron su crecimiento con tramos hasta la Feria
de Muestras, Mas del Rosari, Terramelar y Tossal del Rei, éste el 27 de
septiembre de 2007 y como línea 6 de FGV. Después sólo los soterramientos de la
línea 3 a su paso por Alboraya en el 2010 y el año siguiente de la línea 1 por
Benimámet.
Los
18 trenes unidad que Alstom fabricó en su factoría de Albuixech y entregó en
1995 para la línea de Rafelbunyol, la 3 del metro, no estuvieron acompañadas en
los doce años siguientes por nuevas adquisiciones al denegar su compra el
Gobierno Valenciano hasta el año 2004, lo que repercutió negativamente en el
mantenimiento del material existente que envejeció prematuramente, como les
ocurrió a las UTA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tuvo que esperar
hasta el Plan de Infraestructuras 2004-2010 para que pidieran las unidades
serie 4300 que Vossloh comenzó a entregar a partir del 27 de febrero de 2007 en
cantidad suficiente para atender ampliaciones de servicios y prolongaciones de
líneas. Estos trenes y los Alstom de 1995 son los que atienden actualmente
todos los servicios sobre las buenas vías de las tres líneas de metro .
La
unión soterrada inaugurada el 8 de octubre de 1988 fue la primera etapa de una
red que veinticinco años después está constituida por tres líneas férreas de
metro con una longitud total de 126,9 kilómetros (24 en subterráneo y el resto
en superficie), tres líneas de tranvías con dos ramales que suman 19,9 km. y
134 estaciones y paradas entre ambos sistemas de transporte, que el año pasado
contabilizaron 63 millones de viajeros.
A
pesar de los retrasos en la construcción y prolongaciones de líneas, en mejoras
de vías e instalaciones y en la adquisición de trenes, ha sido muy grande la
repercusión del metro, principalmente en la movilidad entre Valencia y su área
metropolitana, así como en la realización de importantes actuaciones
urbanísticas capitalinas y en Alboraya, Manises, Mislata y Quart de Poblet. Que
todo es mejorable para captar viajeros y recuperar los perdidos por diversas
causas a analizar, por supuesto, y eso
esperamos quienes confiamos en la eficiencia del metro y los tranvías como
medios de transporte.
Una
efeméride valenciana muy importante que merece ser festejada como corresponde
con la inclusión de un recuerdo a quienes confiaron en un medio de transporte
que es de los más seguros, pero fueron víctimas en accidentes
Esteban Gonzalo Rogel
Publicado el 10-10-2013 en Levante El Mercantil Valenciano.