La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel
Bonig, dijo el día 4 de este mes en el ayuntamiento de Riba-roja que el día
anterior habían adjudicado a Siemens Rail Automation S.A.U. por 6,4 millones de
euros, iva incluido, las obras de señalización, sistema de seguridad ATP,
energía y comunicaciones, para poder poner en servicio a principios de 2015 el
tramo entre la estación Rosas y Riba-roja 1 como continuación de la línea 5 de
Metrovalencia. Actuaciones que FGV complementará instalando otros elementos
para la explotación ferroviaria. Obras en una sección de 9.467 metros, de los
que 640 corresponden a la sección soterrada desde la estación Rosas, 311 en
trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes en
superficie.
Para el nuevo tramo de Metrovalencia han aprovechado la plataforma de
la línea de ancho ibérico que Renfe gestionó hasta el 30 de marzo de 2005 con
la inclusión de un puente metálico de 133,86 metros que posibilite el paso
inferior de la Vía Parque, actualmente en construcción.
Con las actuaciones a realizar este año los trenes llegarán a una
estación provisional ubicada en el linde este urbano, ya que la estación
Riba-roja 1 corresponde al proyecto de 799 metros de longitud (282 soterrados,
320 en trinchera y 197 en superficie) anunciado como urgente en abril de 2010,
pero sin ejecutar y a la espera que mejore la situación económica para su
realización, así como la continuación soterrada hasta Riba-roja 2 y después en
superficie hasta Vilamarxant, cuya estación podría un centro intermodal para
varias urbanizaciones y los municipios de Pedralba, Bugarra y Gestalgar.
Sobre la lejanía de la estación provisional, el alcalde de Riba-roja,
Vicente Tarazona, anunció que modificarán los itinerarios del autobús
urbano-suburbano para facilitar gratuitamente los desplazamientos a los
viajeros que utilicen los trenes.
Aunque el Presidente de FGV, Pablo Cotino, anunció como posible
servicio la prolongación de la línea 5 con una cadencia de 30 minutos en ambos
sentidos, una solución para no quitarle frecuencias al aeropuerto podría ser la
continuación de los trenes que procedentes de Alboraya-Peris Aragó, terminan en
la estación Avinguda del Cid.
La Consellera dijo que con la puesta en servicio anunciada cumplirá con
una de tres obras que vió con posibilidades de terminar cuando fue designada en
junio de 2011. Las otras dos son: la línea de tranvía entre Alicante y San Vicente del Raspeig, ya en
servicio, y la ampliación del Tram de
Castellón (trolebús guiado).
Hay que agradecer su sinceridad y su preocupación para que tras varias
promesas y otras tantas postergaciones los trenes lleguen nuevamente a
Riba-roja, aunque sea a una estación provisional. Algún lector pensará que en
vísperas de elecciones y con peor ubicación para el citado municipio que antes
con Renfe, pero pasando al terreno positivo y con lo que está cayendo en esta
autonomía desde varios años atrás es aplicable el refrán “a falta de pan buenas
son tortas”.
Los grandes beneficiados serán los habitantes de las urbanizaciones de
La Presa y Masía Traver, que recuperan el tren como lo tenían en 2005 pero con
la particularidad de poder llegar a más destinos suburbanos y en Valencia
capital. Entretanto quienes viven en la urbanización Valencia La Vella, entre
La Presa y Masía Traver, esperan que les construyan un apeadero para utilizar
los trenes que pasarán casi pegados a sus viviendas.
En cuanto al tiempo de viaje, dijo el Presidente de FGV que será de
unos 32 minutos entre Riba-roja y la estación Xátiva en Valencia, es decir lo
mismo que antaño con los trenes de Renfe (no los veinte minutos que
publicitaban años atrás) que se detenían en siete estaciones o apeaderos
mientras con el metro habrá doble cantidad de paradas, salvo que pongan
servicios exprés como tienen los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y
están esperando los instauren municipios importantes entre Torrent y Villanueva
de Castellón (El Metroribera).
Esteban Gonzalo Rogel 11-03-2014