Publicitan que utilicemos servicios públicos y empleemos menos los
vehículos privados con motor, principalmente los automóviles. Sin embargo, con
frecuencia, ello no es posible por los servicios ofertados.
Una conocida asociación de periodistas y escritores de turismo de
Valencia, quiere utilizar el tren para divulgar sus ventajas económicas y su
beneficio para el medio ambiente, pero a veces es misión imposible. Lo
intentaron para ir a Requena y Villena y no pudieron al no permitirlo los
horarios de los trenes ofertados y el incumplimiento de un enlace con autobús.
Viajes a realizar los sábados, domingos y festivos, los días aptos para las
salidas familiares y para quienes la divulgación turística es una afición no el
medio habitual laboral. .
Entre Valencia y la nueva estación Requena-Utiel se puede ir en cuatro
trenes AVE diarios de ida y otros tantos de retorno los días laborables y uno
menos los sábados y domingos, pero el problema principal surge con la ubicación
de la estación, a varios kilómetros de Requena y de Utiel. Oficialmente debería
haber un autobús pero la realidad es que la aislada estación sólo es apta como
aparcamiento de disuasión y servicios de taxi pidiéndolos desde allí.
Si a los 23 minutos en unos trenes y 28 en otros le sumamos la espera
del taxi y el del recorrido de éste hasta Requena o Utiel, aumenta
considerablemente el precio del viaje y su duración total, ligeramente inferior
al empleado con los viejos automotores, que ahora sobre buena vía comienzan o
terminan servicio en San Isidre, pero tienen el inconveniente de la
continuación del viaje en metro, sin pago adicional, hasta el centro de
Valencia. Línea convencional C-3 cuyos usuarios actuales y los que recuperen
del 50% que perdieron al quitar en 2007 la centralidad, podrán llegar, si el
Ministerio cumple lo últimamente prometido y en fase de obras, a principios del
próximo año hasta Valencia Nord, tras la maniobra de inversión en la estación
Fuente San Luis. Será un retrasado apaño hasta que resuelvan lo del
soterramiento que beneficiará a quienes tengan que ir a la Ciudad Sanitaria de
la Nueva Fe, tanto de esta línea como, mediante transbordo en Valencia Nord, a
los llegados en los trenes de cercanías procedentes de Gandía y Xátiva.
La siguiente opción que estudiaron fue Villena, una pequeña ciudad
alicantina, con muchos alicientes arquitectónicos y museísticos. Sólo se puede
ir por la mañana en el regional exprés que sale de Valencia Nord a las 07:18
horas, ya que el siguiente tren hasta el mediodía es un Euromed que sale de Valencia a las 10:05 pero no
tiene asignada parada en Villena. Este tren, el más rápido de la línea, emplea
1:35 horas para recorrer los 183 km. entre Valencia y Alicante, el mismo tiempo
que para 391 km. los AVE directos Valencia-Madrid. Para que luego digan que
Fomento no nos discrimina. Hay que reconocer que Renfe hace lo que puede en el
muy retrasado acondicionamiento del Corredor Mediterráneo.
Entre Valencia y Alcoy, no sabemos si haciendo caso a la petición de
colectivos o por estudios comerciales de Renfe, los domingos se puede salir de
Valencia a las 9:23 horas para llegar, previo transbordo en Xátiva, a las 11:32
a Alcoy. Para el retorno saliendo de
Alcoy a las 18:10 y 19:20 horas. Se puede ir y volver en el día y disfrutar del
paisaje y de la estancia en algunos de los municipios que tienen alicientes de
diversos tipos. Los trenes son los mismos, Fomento no se quiere acordar que
existe la línea, pero algo se ha conseguido. Con razón muchos dirán que migajas
pero con la que está cayendo menos da una piedra, aunque es verdad que nada han
hecho para reformar la línea cuando lo permitían la situación económica
nacional y autonómica.
En cuanto a instalaciones con frecuencia han desaprovechado la
adecuación de instalaciones bien situadas por otras nuevas y lejanas que
permiten augurar un fracaso económico y de captación de viajeros, como son las
estaciones para alta velocidad de Requena, Villena, Almansa,.....ubicadas a
varios kilómetros de los centros urbanos, como si estuviéramos en el siglo XIX
donde los usuarios no tenían otro remedio que ir adonde pusieran las
estaciones, pero no ahora cuando lo que prima es dejarlos lo más cercanos
posible a su destino para soslayar la competencia de otros transportes públicos
y los privados. En lugar de avanzar hemos retrocedido.
En Xátiva el consistorio hizo valer su propuesta y facilitó que la
estación actual sea conjunta, como deberían serlo las de Villena y Utiel (donde
para no herir susceptibilidades comarcales han hecho un empastre sin solución),
de manera que con un simple transbordo de alta velocidad a los trenes de
cercanías pudieran estar atendidos los habitantes de las comarcas recorridas.
¿ En el Ministerio de Fomento han tenido en cuenta las propuestas
comerciales de Renfe, les han pedido opinión, o han ido y continúan yendo a su
aire y después que se apañen quienes gestionen los servicios ?.
Esteban Gonzalo Rogel 23-03-2014