El
día 21 de este mes la primera línea del tranvía moderno
de Valencia cumplirá veinte años de su inauguración y apertura al servicio
público y diez días después, el sábado día 31, la Asociación Valenciana
de Amigos del Ferrocarril (AVAF) conmemorará la efeméride con un viaje íntimo
que comenzará a las 10 horas en la parada de Empalme, donde enlaza la línea 4
del tranvía con la 1 del metro. Con ese corto viaje AVAF continua en su
habitual contribución para recordar y enaltecer a quienes se implicaron en la
construcción y mejora de los transportes sobre raíles en tierras valencianas.
El 20 de
junio de 1970 fue el último día de circulación de los tranvías de Valencia,
cuya historia comenzó el 23 de junio de 1876, y los de Zaragoza
resistieron hasta el 22 de enero de 1976, a pesar de que ya se había
consolidado la corriente de opinión, principalmente en países europeos y
norteamericanos, para reconsiderar la utilidad de los vehículos eléctricos
sobre raíles como la alternativa más moderna y eficaz para el transporte urbano
en superficie. La crisis del petróleo, la necesidad de mayor capacidad de
transporte, y la creciente contaminación en las ciudades europeas por el
constante aumento del parque de vehículos privados, potenció la modernización y
ampliación de las redes existentes, la reimplantación en otras que tuvieron
tranvías, y fomentó su construcción en municipios de tamaño mediano. Reacción
muy destacable en Estados Unidos, un país donde en los años cuarenta y cincuenta
del siglo pasado las poderosas empresas del motor compraban redes tranviarias
para seguidamente desmantelarlas y poner autobuses en su lugar.
El duro
batallar en la pionera Valencia de instituciones y medios de comunicación para
mejorar la imagen hacia un transporte que en España se había dejado sucumbir,
en parte por una pretendida modernidad, facilitó el camino, en unos municipios
más que en otros, para que actualmente haya tranvías, metros ligeros o trams en
Alicante, Barcelona (cinco líneas), Bilbao, tres tramos prolongando finales
de metro en la Comunidad de Madrid, Murcia, Sevilla, Tenerife,
Valencia (dos líneas con 4 ramales), Vitoria y Zaragoza, varios proyectos
en fase de ejecución, otros con obras paralizadas, líneas terminadas sin ponerlas
en servicio ya que sus promotores dudan hasta de su utilidad social, algunas en estudio y la de Vélez Málaga
suprimida. A partir de mitad de los años noventa en España hubo una eclosión de
proyectos, como pasó con la alta velocidad, las autovías y los aeropuertos,
hacia los raíles urbanos, por no querer ser menos unos de otros.
En la
Comunidad Valenciana la línea entre Alicante y San Vicente del Raspeig
fue la última inaugurada (el 4 de septiembre de 2013 y con éxito de afluencia
de viajeros), mientras que a nivel nacional fueron los tranvías de Murcia
y Zaragoza, con mucha captación de viajeros en esta ciudad de 704.000 habitantes : 22
millones de usuarios registrados en una línea de 12,8 km. de longitud entre
marzo del año pasado y el mismo mes del actual, que representan el. 25 por
ciento de su transporte público urbano (zaragozaprensa.com). Una línea sin
cable aéreo de alimentación en su trazado a través del centro histórico, ya que
los tranvías utilizan la electricidad almacenada en baterías durante el resto
del recorrido junto con las recargas de ayuda en las paradas céntricas. Línea
similar a la T-2 de Valencia en su proyecto de cruzar la ciudad antigua aunque
la zaragozana con mayor centralidad, en superficie y como si aquí la trazaran
por las calles Muro Santa Ana, Navellos, Micalet, plaza de la Reina y calle San
Vicente Mártir, un recorrido que coincide con el túnel propuesto en 1941 por la
CTFV para unir la red norte con la línea sur.
En Valencia,
con 8.269.450 viajeros registrados en 2013 conjuntamente por las líneas 4 y 6,
los últimos tramos tranviarios inaugurados fueron los de la línea 6 entre
Tossal del Rei y la calle Almazora y entre Doctor Lluch y la estación
Marìtim-Serrería el 27 de septiembre de 2007. Un sistema cuyo tronco
principal está conformado por una línea transversal que por el norte de la
ciudad enlaza barriadas y centros universitarios entre la fachada marítima y
los municipios de Burjassot y Paterna, y tiene conexiones con las líneas 1, 3 y
5 del metro en las estaciones de
Empalme, Benimaclet y Marìtim-Serrería, respectivamente.
Tranvías que
en veinte años han facilitado la movilidad de más de 100 millones de
pasajeros y evitado la emisión diaria a la atmósfera de muchas toneladas de
CO2.
El tranvía
es un eficaz medio de transporte, con mucha capacidad y mayor duración de sus
vehículos que los diesel (el parque básico de Valencia lo componen los
adquiridos en 1994), pero exige unas servidumbres para su implantación y una
normativa de tráfico que facilite su circulación, ya que la excesiva tardanza
en los desplazamientos son inhibidores para su utilización. Y en este apartado
han tenido éxito las numerosas reclamaciones habidas para que hubiera prioridad
semafórica entre las paradas de Pont de Fusta y Politècnic ya que el día 16 de
este mes comprobé, tanto a la ida como en el retorno, que ese tramo lo
recorrieron los tranvías en ocho minutos con tres paradas intermedias. En lugar
de detenciones hubo disminuciones de la velocidad del tranvía para que antes de
detenerse le diera paso el semáforo.
Valencia.- 11-02-2007 Tranvía procedente de Mas del Rosari llegando a Pont de Fusta.E.Gonzalo
Zaragoza.- Tranvía en el centro histórico, sin cable.- zaragozaprensa.com
Valencia.- 27-09-2007 Tossal del Rei, inauguración tramo hasta calle Almassora. E. Gonzalo
Esteban
Gonzalo Rogel
19-05-2014