He leído con satisfacción, ya que hasta ahora no he
podido ir, en las revistas Vía Libre y Carril y en los blogs treneando y comarca.net, la gran labor
realizada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías
(Azaft), con José María Valero como incansable protagonista, y el Ayuntamiento
de Utrillas, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio
industrial que perteneció a MFU (Minas y Ferrocarril de Utrillas), entidad que
utilizaba, principalmente para el transporte de lignito, un largo ferrocarril
de ancho métrico y otro complementario de 60 cm.
No pude ver circulando ambos ferrocarriles, ya que cuando
visité la comarca por motivos profesionales hacía 15 años que los habían
clausurado y vendido como chatarra sus materiales fijos y móviles, excepto las
9 locomotoras de vapor de la línea de 60 cm. de ancho de vía que recorría 7 km.
entre la Mina Sur y Lavaderos, donde preparaban el lignito para cargarlo en las
tolvas de la línea de vía métrica hasta Zaragoza. Las maquinitas y un
deteriorado coche de viajeros, el Tranvía por su forma, los fotografié en
agosto de 1981 como recuerdo y con la esperanza de su restauración para
reutilización turística en España o en otros países. Y ese final feliz en
España fue iniciado en los años noventa con la restauración de la locomotora nº
1 Hulla (que compró José María Valero), construida en 1903 por
Orestein&Koppel, y el Tranvía, y concluyó el 8 de septiembre de 2012 con su
puesta nuevamente sobre la vía en la reapertura de 170 metros de trazado, que
posteriormente ampliaron hasta 600.metros y 400 más desde el pasado 23 de
marzo. Último aumento que coincidió con la puesta en servicio de una locomotora
diesel Deutz, fabricada en 1958, que se utilizaba para mover vagonetas de
carbón en una mina.
En febrero de 1983 fotografié a la 0-2-0 T nº 31,
construida por Henschel Soln Cassel en 1918, que el Ayuntamiento de Utrillas
había colocado sobre un pedestal como recuerdo-homenaje al pasado ferroviario y
ahora está a la espera de su restauración y puesta nuevamente en marcha.
Dos se han quedado en España y las siete locomotoras
restantes las compraron museos y ferrocarriles turísticos alemanes, ingleses y
suizos.
La 31 y su gemela la 32 (actualmente en un ferrocarril inglés)
eran las más potentes del MFU pequeño y procedían del Servicio Militar de
Ferrocarriles (SMFC) en Cuatro Vientos (Madrid), quien adquirió un lote de 10
locomotoras que estaban destinadas al Tigris Kreigsbhan. .
Jesús Albero Gracia publicó en 1981 un “Memorial del
extinguido Ferrocarril de Utrillas-Zaragoza” con el patrocinio de la Caja
de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.
Restitución y puesta en valor de un
legado, donde el Museo Minero y el Tren son un atractivo muy importante, en la
búsqueda de dinamizar la economía municipal de Utrillas.
UTRILLAS.- febrero 1983 0-2-0 T nº 31 Esteban Gonzalo
A
A
A .- UTRILLAS 25-08-2013 Fotos de Carlos Royo Muñoz-Reja.
Esteban Gonzalo Rogel 28-05-2014