El viernes 6 de marzo la unidad 4349, en servicio especial desde La
Presa, inauguró oficialmente el tramo de 9.467 metros entre la estación Rosas,
de las líneas 3 y 5, y la provisional de Riba-roja, a donde llegó a las 12:29
horas. En el tren iban: el Presidente de
la Generalitat, Alberto Fabra, la Consellera de Infraestructuras, Territorio y
Medio Ambiente, Isabel Bonig, los alcaldes de Manises y Riba-roja, Francisco
Izquierdo y Vicente Tarazona, numerosos
acompañantes y medios de comunicación.
Hubo placa inaugural y bendición de la nueva línea por el vicario
parroquial de Riba-roja, Juan Sivera, a la que siguieron las intervenciones del
Presidente de la Generalitat y del Alcalde de Riba-roja, quien se mostró
exultante de que por fin llegue nuevamente el tren ( Diez años después de la
supresión del servicio de Renfe) y pidió a Alberto Fabra la continuación, en la
próxima legislatura, hasta Vilamarxant y Llíria, donde podría enlazar con la línea, también de Metrovalencia, que
conecta con Valencia por la margen izquierda del valle del Turia. Creo que ante
meta tan amplia con posibilidades lejanas de ejecución, se debería incidir,
primeramente y con la mayor celeridad posible, en la ejecución de los 799
metros de longitud (282 soterrados, 320 en trinchera y 197 en superficie) hasta
la proyectada estación Riba-roja 1, ya que la falta de centralidad es un factor
inhibidor para la captación de viajeros, máxime si en breve plazo pueden
disponer de autovía en la mayor parte del recorrido hasta Valencia.
Para el nuevo tramo de Metrovalencia han aprovechado la plataforma de
la línea de ancho ibérico, incluido el viaducto sobre el bypass, que Renfe
gestionó hasta el 30 de marzo de 2005, con el añadido de un puente metálico de
133,86 metros que posibilitará el paso inferior de la Vía Parque, actualmente
en construcción. Trazado de vía doble
hasta La Cova y de vía única en la continuación por La Presa y Masía Traver
hasta Riba-roja, teniendo los tres últimos apeaderos un total de 368 plazas de
estacionamiento para dejar los coches y viajar en los trenes que pasan, cada 30
minutos los días laborables y 40 los festivos, y realizan en 32 minutos el
viaje hasta la céntrica estación Xátiva
de Valencia.
FGV ha aprovechado el día inaugural para poner en servicio la
renumeración de las líneas diferenciando cada itinerario. Los trenes de la
línea 9 entre Alboraya-Peris Aragó y Riba-roja circulan por la línea 3 hasta la
estación Rosas y continúan por el tramo
inaugurado.
Trenes que facilitarán los desplazamientos a los residentes en la
urbanización València la Vella cuando construyan el apeadero, con aparcamiento
para vehículos privados, cuyo proyecto de construcción ha sido recientemente
adjudicado.
Inauguración donde la AVAF estuvo representada por su Presidente, Juan
Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y socios.
Antecedentes sobre el mismo tema en avafravachol.es de 11-03-2014 y 26-11-2014
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LA PRESA.- 06-03-2015.- Unidad 4349.-
RIBA-ROJA.- Final actual de la línea.- 06-03-2015
Texto y fotos Esteban Gonzalo Rogel