Un grupo de trabajadores de Ferrocarrils de la
Generalitat Valenciana (FGV), entidad
que gestiona las redes de trenes de vía estrecha y los tranvías de Alicante y
Valencia, ha impulsado la creación de una Agrupación Ferroviaria con
el objetivo de fomentar las relaciones entre los trabajadores de la empresa
fuera del ámbito estrictamente laboral.
Iniciativa abierta a todos los agentes de Metrovalencia y del TRAM de
Alicante que deseen pertenecer, así como a organizaciones del sector, caso de
las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, según manifestaron en la reunión
fundacional celebrada el día 28 por la mañana en el salón de actos de València
Sud. Seguidamente, almuerzo, visitas al moderno Puesto de Mando y otras
instalaciones, viaje especial con un tren de la serie 3900 hasta Font
d’Almaguer, comida y realización de la
asamblea constituyente con asistencia de empleados de Alicante y Valencia.
Sobre actividades a realizar la recién creada
Agrupación Ferroviaria manifiesta que podrían ser: construcción de maquetas de
trenes que reproduzcan las líneas y los materiales que circulan o han circulado
por la red de FGV y que, posteriormente, pudieran ser expuestas al público; la
recogida de documentos y material histórico, la organización de exposiciones
fotográficas y de materiales y la realización de documentales, siempre
referentes a los trenets de ayer y los modernos actuales. También, el
inicio del proceso para la puesta en marcha del material histórico de FGV,
preservando algunos vehículos, y la posible puesta en valor del espacio Taller
Torrent como embrión de un futuro museo que, en principio, podría ser la
organización de visitas escolares complementando a las que se realizan de
Metroescola.
En
la unidad 3910 recayó el honor del viaje especial y de ser el primer tren de
esta serie que ha circulado en la línea de Villanueva de Castellón a partir del
desvío hacia Torrent Avinguda. Salió de València Sud a las 12:50 horas, esperó
once minutos un cruce en Picassent y llegó al apeadero Font d’Almaguer a las
13:27 horas. Después continuación hasta Alginet para no entorpecer el cruce de
dos trenes en el citado apeadero y retorno hacia València Sud donde terminó el
viaje a las 14:23 h.
Según
Juan Luis Llop, socio de AVAF, el apeadero Font d’Almaguer (pk 25,523 de la línea Valencia a Villanueva
de Castellón y actual 45,500 de la línea 1 de FGV) fue puesto en servicio el 19
de junio de 1958. Un modelo de edificio que CTFV adoptó para Fuente del Jarro,
Seminario, los dos San Isidro (anteriores al actual Sant Isidre) y otros
apeaderos.
AVAF le entregó un
obsequio-apoyo a la recién constituida Agrupación Ferroviaria.
Esteban Gonzalo Rogel 02-04-2015