Hasta
el 5 de enero la Sala San Miguel, calle Enmedio nº 17 de
Castellón, acogerá una exposición para recordar a La Panderola, el peculiar
tranvía de vapor de 75 cm. de ancho de vía, que durante 75 años (1888-1963),
rara coincidencia, recorrió la Plana Baixa entre Onda y el Grao de Castellón
con un ramal entre Vila-real y el Grao de Burriana que posteriormente fue
modificado hasta el puerto..
Magnífica muestra de imágenes de la
explotación y del devenir diario en los tres cuartos de siglo que “vivió” el referido
tren-tranvía procedentes de profesionales y aficionados españoles y extranjeros
y de archivos familiares, que está complementada con las bruñidas placas de
fabricación de sus nueve locomotoras y de las cuatro que trajeron cuando en
1955 cerraron el ferrocarril entre Gerona, Palamós y Bañolas del mismo ancho de
vía, un restaurado coche de dos ejes conocidos como jardineras, planos, y un
audiovisual realizado adaptando grabaciones tomadas en super 8.
Ha
sido montada por la Asociación Amigos del Ferrocarril de Castellón que ha
contado con apoyo Municipal, de la Diputación Provincial y de la Fundación Caja
Castellón.
Recuerdo-homenaje
al “Tren que volaba”, haciendo alusión a su lentitud, incluso en composiciones
para grupos corales, pero muy apreciado por lo que ayudó a la economía de la
comarca, en ausencia de líneas o ramales de ancho ibérico, y como seña de
identidad castellonense que continúa vigente a pesar de cumplirse el pasado 1
de septiembre el cincuentenario de su supresión. Por ello, el comisario de la
exposición, Juan Peris Torner, pidió a la Consellera de Infraestructuras,
Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que inauguró la muestra, así como a
las restantes autoridades que estuvieron, la necesidad de proteger y reunir
todo lo que concierne a la memoria histórica de este medio de transporte para
que puedan conocerlo las futuras
generaciones.
Ascendente a Onda entrando en calle Ximénez de Castelló
Foto:Genaro Compañ Laban
La
Panderola (Cucaracha en valenciano, por el primitivo negro charolado de las
locomotoras y su apresurada forma de circular) fue el tren de vía más estrecha
(75 cm.) de la Comunidad Valenciana con servicio público de viajeros y
mercancías, ya que el otro del mismo ancho en el ámbito autonómico era privado
y sólo transportaba sal para su embarque en Torrevieja.
En
otro país europeo hubieran conservado toda la línea o parcialmente
para explotarla como atractivo turístico. Aún es posible, ya que tienen lo
principal, tres locomotoras y posibilidad de otra localizada en la Costa Brava.
Placas de locomotoras de La Panderola
Foto: Esteban Gonzalo Rogel
Es
una muestra itinerante que entre el 31 de enero al 23 de febrero la expondrán
en el Centre d’Ocupació i Cultura de Onda, y del 7 al 31 de marzo en la Casa
dels Mundina de Vila-real.
Horarios
visita en Castellón: todos los días de la semana, excepto domingos y
festivos, de 17:30 a 20:30 h.
Esteban Gonzalo Rogel 30-11-2013