SESENTA Y DOS AÑOS RECIBIENDO A LOS VISITANTES QUE
LLEGAN EN TREN.
Desde el año
1953 las comisiones falleras de las demarcaciones Nador-Milagrosa del barrio
Sagunto y Costa Borrás-Agustina de Aragón del barrio de Jesús, ambas
en Valencia, tienen como uno de los actos principales de su programa de festejos la recepción al Tren
Turista Fallero y el agasajamiento a los visitantes llegados, que son miembros
de la comisión y vecinos disfrazados satirizando costumbres, modas y temas de
actualidad. Después, todos en colorista cabalgata y con el acompañamiento de
música y murga van hacia sus demarcaciones correspondientes.
Son una parodia del Tren Fallero
que la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo organizó en 1927 para traer "excursionistas (así denominaban
entonces a los turistas)" de Madrid para que conocieran las Fallas de
Valencia y poco faltó para que hubiera
otro de Barcelona que sí lo hubo el año siguiente. Fue el preludio de una
tradición ferroviario-fallera, a la
que se incorporó posteriormente Zaragoza y esporádicamente otras ciudades, que salvo el paréntesis de la guerra 1936-1939,
continuó hasta 1974. Trenes organizados en coordinación con las Casas de
Valencia en las mencionadas capitales y en otras de la amplia geografía
española. Las recepciones en las estaciones del Norte y del Central de
Aragón, posteriormente Valencia-Alameda, eran sucesos multitudinarios que por su importancia para la fiesta fallera figuraban
en el programa oficial de festejos. Sin
embargo, la proliferación del transporte individual y colectivo por carretera
los hizo desaparecer, llegando en
1974 la última embajada en el tren "Correo" de Zaragoza. Un
aditamento festero que dejaron
languidecer en plena euforia automovilista sin considerar que podían ser
compatibles. Ahora podrían reconsiderar su recuperación con el protagonismo
creciente de los trenes de alta velocidad.
La embajada
de la Falla Nador-Milagrosa acudirá el próximo domingo 2 de marzo a
las 19:00 horas a la parada del tranvía en la antigua estación Pont
de Fusta para recibir a los turistas procedentes de "Chufalandia" (Alboraya),
mientras que la de Costa Borrás-Agustina de Aragón recogerá a rezagados visitantes el día 17 de marzo,
también a las siete de la tarde, en la estación Joaquín Sorolla-Jesús.
Es muy meritoria la constancia de ambas comisiones falleras, al ser
las únicas que continuan celebrando este tipo de festejo ferroviario, que
iniciaron en 1953, y con la particularidad añadida de adaptarse lo
imprescindible a las modificaciones
que entre octubre de 1988 y mayo de 1995 convirtió los viejos Trenets en parte
de la red actual de Metrovalencia. Los falleros
de Nador, que hasta el citado 1995 recibieron en Pont de Fusta a los turistas,
a partir del año siguiente compaginaron metro y tranvía, mientras que
los de Costa y Borrás han cambiado tres veces de estación Jesús, dos en
superficie en cercanas ubicaciones y la subterránea desde 1988 (actualmente
Joaquín Sorolla-Jesús), a pesar de tener desde ese año la nueva estación
Patraix pegada a su jurisdicción fallera.
Con los turistas hacia la demarcación fallera.- marzo 1968 Studio Beteta.
Estación Jesús.- 17-03-1998 saliendo los turistas. Esteban Gonzalo
Estacón Pont de Fusta.- 10-03-2002 llegada de los turistas.Esteban Gonzalo
Errores en la predicción del tiempo. marzo 1965. Studio Beteta.
Valencia.-Estación del Norte. marzo 1927. Lllegada tren fallero. Valencia Atracción.
Esteban Gonzalo Rogel 23-02-2014