Durante
la fiesta del quincuagésimo aniversario de la revista Vía Libre, decana
española en temática sobre raíles, nos entregaron a los asistentes un libro
dedicado a los “Trenes de papel “, cuyo autor Antonio María de Vasconcelos Pereira,
subtitula el contenido como Coleccionismo de Arte Efímero. Y tan efímero si no
es conservado adecuadamente, ya que el volumen trata sobre los programas,
folletos, prospectos y carteles de mano, diferentes definiciones, que entre
1912 y 1972 fueron un importante soporte publicitario de las películas, con el
tren como protagonista o como participante, que pasaban en los entonces
numerosos cines españoles, en ciudades y pueblos, con nombres tan llamativos
como: El expreso de Shanghai, El maquinista de la General, Los apuros de
un pequeño tren, Han robado un tranvía (al ir sobre raíles), El tren de las 4:50,
El último tren de Gum Hill, El ferroviario, Túnel 28, El Andén, Los hermanos
Marx en el Oeste, El espíritu de la colmena,........
Con
el auge de la televisión en los últimos años sesenta del siglo veinte comenzó
la desaparición paulatina de cines en ciudades y pueblos y de la industria de
los programas de mano, de los que a pesar de su fragilidad se han conservado en
colecciones particulares unos 20.000 de los aproximadamente 25.000 títulos
editados.
Los 193
folletos reproducidos, algunos a escala ligeramente reducida, proceden de las
colecciones de Juan Domínguez, Manuel Freitas, Maxi Jurado, Francisco Serrano,
Esteban Villán y del autor del libro, quien inicia la obra con la historia del
cartelismo de mano y dedica una corta reseña sobre la temática, autor, año y
país productor de la película a la que se refiere cada prospecto copiado.
Esteban
Gonzalo Rogel
08-02-2014
.