Venice
Simplon-Orient-Express organiza trenes especiales de lujo entre la mayoría de
las ciudades centroeuropeas que estuvieron en el itinerario del Orient Express
y en los recorridos alternativos que hubo: el Simplon Orient Express a
partir del 11 de abril de 1919 y el Arlberg Orient Express desde 1930. El
programa oficial de este año finalizó el pasado 15 de noviembre y las agencias
de viajes ya tiene el del 2014 que comenzará el 19 de marzo y finalizará el 5 de
noviembre. Hay itinerarios de un día, de dos y de cinco, siendo los principales
Venecia-París y Venecia-Londres, con 30 salidas programadas para cada uno.
Además, dos únicos y exclusivos desplazamientos anuales recorriendo el
itinerario París-Budapest-Bucarest-Estambul, el del antiguo Arlberg, con inicio el 29 de agosto y retorno desde
Estambul el 5 de septiembre hasta Venecia, éste parcialmente por el itinerario
del también antiguo Simplon.
Son los continuadores en
versión turística del mítico Expreso de Oriente, cuyo primer tren salió de
París el 4 de octubre de 1883, y fue tan famoso por el lujo de quienes viajaron
en él como por numerosos avatares. Su servicio estuvo suspendido por las dos
grandes guerras y tuvo su apogeo entre ambos conflictos bélicos, los años
veinte y treinta del siglo pasado.
Al principio los viajes no
eran directos ya que en Giurgiu (Rumanía) los viajeros eran llevados por el
Danubio hasta Rustchuk (Bulgaria) donde otro tren los transportaba hasta el
puerto búlgaro de Varna para continuar en barco hasta Estambul (la antigua Constantinopla).
Incomodidades que
finalizaron en 1889 con la continuidad ferroviaria hasta Estambul para el
Expreso de Oriente que en 1891 tomó el nombre oficial de Orient Express. En esa
época el servicio era diario entre París y Budapest y tres veces por semana la
continuación hasta Estambul.
TRES ITINERARIOS Y DECLIVE POSTERIOR
En 1930, en pleno apogeo del
Orient Express, tres servicios atravesaban Europa: el Expreso original
por Estrasburgo, Munich y Viena, el nuevo Arlberg Oriente Express por Zurich e
Innsbruck entre París y Viena, y el Simplon Orient Express desde Londres por
París, Milán y Venecia hacia Belgrado
evitando el paso por Viena y Budapest.
Durante la segunda guerra
mundial no tuvo éxito el intento alemán con la compañía Mitropa, principalmente
a causa de sabotajes, a partir de 1945 problemas con la circulación del
material ferroviario por países del este de Europa causaron merma en la calidad
del servicio, en 1960 el Golden Arrow sustituyó al Simplon Orient entre Londres
y París, y en 1962 suprimieron el Orient y el Arlberg mientras que el Simplón
lo sustituyeron por un servicio más lento denominado Direct Orient Express con
salidas diarias desde París hasta Belgrado y continuación dos veces por semana
hacia Atenas y Estambul. Como el declive continuaba, ya que el avión permitía
viajes más rápidos, la circulación hasta Atenas fue suprimida en 1976 y el 19
de mayo de 1977 salió el último viaje entre París y Estambul. Tardaba 55:32
horas en recorrer los 3.050 kilómetros entre ambas ciudades, a sólo 53,7
km/hora. de velocidad comercial.
Pero no murió
entonces, ya que parte de su ruta fue reactivada el mismo año por los
Ferrocarriles Austriacos (OBB) con la denominación Orient Express, la de 1891,
saliendo de París hacia Budapest y eventualmente prolongando el viaje hasta
Bucarest. Aunque atendido por empleados de Wagons Lits era un tren que poco tenía que ver con el esplendor, el glamour y el lujo
de su legendario antecesor en una heterogénea composición de vagones franceses,
austriacos, húngaros y rumanos. No fructificó el proyecto y el 10 de junio de
2001 limitaron los viajes a la ruta París-Viena, seis años después lo
recortaron al tramo Estraburgo-Viena y dejó de circular en diciembre del 2009,
manifestando la compañía que “los
vuelos baratos y los trenes de alta velocidad les habían forzado a retirar el
servicio”.
SERVICIO TURÍSTICO
Un apasionado del mundo del
ferrocarril, el empresario norteamericano James B. Sherwod, compró después de
1977 dos coches del Orient Exprés en las Subastas Sotheby’s de Montecarlo y en
años sucesivos localizó por las redes ferroviarias europeas y fue adquiriendo coches
cama, Pullman y restaurante, construidos entre 1926 y 1931. Invirtió 16 millones
de dólares entre la compra de los vagones y el coste de su restauración para
dejarlos como estuvieron en su época de esplendor.
El 25 de mayo de 1982, el legendario
tren volvió a las vías con la realización del primer viaje del “Venice
Simplon-Orient-Express” entre Londres y Venecia. Y así ha permanecido, de marzo
a noviembre y a precios altos recordando aquellas rutas de finales del siglo
XIX y de la primera mitad del siglo veinte.
Adaptado como
servicio turístico sigue la estela, completa una vez al año, que ideó Georges
Nagelmackers, creador en 1872 de la francesa Compagnie Internationale des
Wagons-Lits, para unir con un tren especial Europa Occidental con el
Sudoeste Asiático. Vagons-Lits fue la primera empresa en introducir en Europa
los coches cama y los vagones restaurante sobre bogies en los trenes copiando
lo que había realizado George Pullman en Estados Unidos. Un aporte cualitativo
enorme ya que mientras en Europa los coches de viajeros descansaban sobre dos o
tres ejes los norteamericanos fueron pioneros en la utilización de vagones
sobre bogies o carretones que posibilitaban aumento de la capacidad arrastrando
menos vehículos, mayor comodidad para los viajeros y la posibilidad de circular
a más velocidad con menor riesgo de accidentes por su mejor adaptación al
trazado de la línea férrea.
El
Orient Express terminaba su viaje en el linde de Europa sudoriental pero ahora
podría tener continuidad asiática la idea de Nagelmackers por el túnel
ferroviario recientemente inaugurado bajo el Bósforo.
Venice
Simpon-Orient-Express, con sede en Londres, también gestiona The
Eastern&Oriental Express con trenes de lujo entre Singapur, Kuala Lumpur
(Malasia) y Bangkok (Tailandia) sobre vías de ancho métrico, como el
Transcantábrico español, y el Royal Scotsman, éste recuperando un famoso
expreso británico con varios itinerarios desde Edimburgo (Escocia).
EL ORIENT EXPRESS Y SUS PERSONAJES
De todos los personajes que
viajaron en el Orient Express el más famoso fue Agatha Christhie, que en su
novela Asesinato en el Orient Express (Inicialmente Asesinato en el
coche de Calais) puso en el Simplon Orient Express la acción y al
descubridor del asesino, el detective Hércules Poirot. Época que en Estambul
está presente en el hotel Pera Palas:
en su artística escalera y ascensor, en el gran salón Agatha Christie,
en las habitaciones que utilizaron la famosa escritora, Kemal Atatürk, Greta
Garbo, Trosky, Mata-Hari y otros personajes, y en el café Orient Express que es
asidua cita nostálgica para tomar té o espeso café turco, como hice en mi
última visita. Hotel-museo de categoría especial en un edificio protegido que
fue construido en 1895.
Según Ágata Christie “Los
trenes son maravillosos.... viajar en tren es admirar la naturaleza y los seres
humanos, ciudades.... y ríos, en realidad, contemplar la vida misma”.
También referencias al
famoso tren en El Expreso de Oriente, obra escrita por Graham Greene, en
la versión de 2004 de la película La vuelta al mundo en ochenta días,
en otras publicaciones y películas, en publicidades de perfumes, de juegos de
rol y series modernas de acción, así como un protagonismo acrecentado en los
últimos años con numerosas reseñas digitales en wikipedia y otras web
3.- Coche restaurante época apogeo. Foto Venice Orient Express
4.- Cuadro en hotel Pera Palas en Estambul. Foto. EGR
Esteban Gonzalo Rogel