La publicación decana de España en
información ferroviaria ha llegado a la importante meta del cincuentenario.
Quincuagésimo aniversario, al que pocas publicaciones han llegado, que fue
conmemorado el día 16 de enero en su sede del Palacio de Fernán Núñez, calle
Santa Isabel nº 44 de Madrid, a la que asistieron los presidentes de Renfe y de
la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Julio Gómez Pomar, y de
Adif, Gonzalo Ferre, así como la de
responsables de empresas de actividades del sector ferroviario.
La
celebración comenzó con las intervenciones sucesivas de Pilar Lozano Carballo,
directora de Vía Libre; Miguel Cano López-Luzzatti, ex presidente de la
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Sevilla y colaborador de la revista
desde su creación; Carlos Astiz, secretario general de la Asociación
Española de Editores de Publicaciones Periódicas; Iñaki Barrón, director
del Departamento de Viajeros y Alta Velocidad y coordinador para América Latina
de la Unión Internacional de Ferrocarriles UIC, y de Julio Gómez Pomar,
presidente de Renfe Operadora y de la FFE. Se refirieron al pasado, presente y
futuro de Vía Libre y del Ferrocarril Español. El presidente de Renfe manifestó
su satisfacción por la mayor captación de viajeros en los trenes de Alta
Velocidad y Largo Recorrido como consecuencia de la aplicación de tarifas
competitivas y dijo que las mercancías era la asignatura pendiente a
solucionar.
Con el
patrocinio de importantes empresas del sector del ferrocarril Vía Libre ha
recopilado digitalizadamente los 580 números publicados y ha grabado en un DVD
una colección de imágenes inéditas de ferrocarriles españoles filmadas en los
años 60 y 70 por Julián de Elejoste y restauradas por Gustavo Vieites.
Como colofón
de la fiesta hubo un cóctel en los salones del citado palacio, edificio del
siglo XIX con fachada de estilo
neoclásico y amplia variedad decorativa en su interior, que va desde el barroco
hasta el romanticismo de influencia francesa.
Medio siglo de una publicación de
Renfe que hasta 1985 fue revista interna para los ferroviarios y después con línea editorial reorientada por
la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para convertirla en un medio para
la divulgación del sector ferroviario. Actualmente además de edición impresa
también realiza en soportes informáticos.
Revista
mensual que entre sus lectores cuenta con miles de aficionados al mundo del
ferrocarril, ya que cuenta con secciones muy atractivas (viajes, historia,
maquetismo, materiales motor y móvil, alta velocidad,....), y en cuyas páginas
han publicado las actividades en pro del tren de las Asociaciones de Amigos del
Ferrocarril de España.
Por ello
deseos de larga vida y a por los 75 años.
PD.-Para
mí fue una agradable encuentro para saludar a amigos y conocidos con el
recuerdo imborrable de los centenares de comentarios que Vía Libre me publicó
entre los años 1972 y 2008.