sábado, 6 de julio de 2013

JORNADA REIVINDICATIVA DEL TREN DE ALCOY



El pasado 29 de junio se reunieron en Alcoy los viajeros llegados en un tren especial fletado por la Asociación Feroviaria de Godella con miembros de la plataforma Salvem el Tren para aunar esfuerzos en la reivindicación del mantenimiento y modernización del tren Alcoy-Xàtiva y proponer su uso turístico, ya que tiene sobrados alicientes para ello.
Los actos de confraternización comenzaron con el recibimiento del Grup de Dolçainers Sol Major y continuaron con la visita a la locomotora-monumento del desaparecido Ferrocarril Alcoy-Puerto de Gandía en la plaza Al-Azraq y un paseo de tres kilómetros, con otros tantos de retorno, por la Vía Verde en la que ha sido convertida la plataforma del inacabado (sólo faltaban vías, edificios y señalización) proyecto del ferrocarril hasta Agost donde habría enlazado hacia Alicante. Nos acompañaron y asesoraron  Roc Mompó y Carles Mansanet.
La oficina de turismo alcoyana aprovechó la llegada de 145 visitante para publicitar la ciudad  entregándonos folletos y destinó un guía para que nos acompañara después de la comida por lugares emblemáticos del centro histórico, con edificios que están incluidos en la Ruta Europea del Modernismo y arquitecturas industriales muy representativas y fuera de uso que han reutilizadas, como es el caso de la antaño Fábrica Payá (de papel), como subsede de la UPV.
La estancia en Alcoy finalizó con la visita a la exposición de fotografías en el Espai Ágora (Plaza Ramón y Cajal nº 6), donde la plataforma Salvem el Tren resume  treinta años de reivindicaciones y de promesas incumplidas. Se podrá visitar hasta el día 19 de
este mes, de lunes a viernes y de 17 a 20 horas.
Viaje con aficionados al tren llegados de muchas asociaciones, entre ellos un nutrido grupo de AVAF.
Enhorabuena a nuestros amigos de Godella por esta feliz iniciativa y adelante a los alcoyanos.

06-07-2013                                                       Esteban Gonzalo Rogel