sábado, 18 de julio de 2015

POR FIN EL VIAJE A UTRILLAS



El varias veces intentado viaje de AVAF a Utrillas, para disfrutar con el trenecito de 60 cm. de ancho de vía y ver acondicionadas instalaciones ex mineras, fue realidad el pasado 12 de julio.

Ilusión conseguida tras 210 km. de ida (144 por autovía hasta Teruel y el resto por buena carretea provincial) y otros tanto de retorno con parada casi intermedia en Barracas. Viaje realizado en un microbús ya que no es posible efectuarlo en el día combinando trenes y autobuses.

Cuando llegamos a las antiguas instalaciones del pozo Santa Bárbara la “Hulla” ya estaba preparada para comenzar sus recorridos turísticos de mil metros que comienzan en una pequeña estación. Una vagoneta,  una jardinera, el reconstruido coche de viajeros de MFU y una tolva, fueron remolcados a la ida por la diésel Deutz y en el retorno por la locomotora de vapor. Y ambas cuando van “fuera de servicio” circulan alejadas del tren.

Disfrutamos viendo los últimos preparativos de la vaporosa y viajando en el tren, pero también en el Complejo Museístico del Pozo Santa Bárbara: el magnífico y bien ordenado museo del alumbrado minero, considerado como uno de los mejores de España, el aula de paleontología, el peculiar sistema de ducha-taquilla que utilizaban los mineros para que se secara la ropa, las dos calderas de vapor suministradas por Babcock&Wilcox y las primeras escuelas que construyó Minas y Ferrocarril de Utrillas, en las que hay una recreación de un aula de los años cuarenta del siglo pasado.

Satisfacción que continuó en el Centro de Visitantes de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas, en cuya entrada hay una reproducción del trenecito turístico que mueven en un corto tramo, y un amplio historial minero y ferroviario de la comarca con numerosas fotografías y apoyo con audiovisuales.

Tras recuperar energías en el restaurante Los Ángeles continuamos la jornada en el Museo Minero de Escucha, el decano de la zona, para sentirnos como  auténticos mineros a más de 200 metros bajo la superficie, y en la Mina Pilar para ver sus instalaciones en superficie.

Hubo parada especial para fotografiar a la 31, actualmente muy cuidada y en zona ajardinada, pero a la espera de un mecenas que aporte el coste de su acondicionamiento para que pueda remolcar el tren turístico.

La 1 y la 31 son las únicas locomotoras que han quedado en España de las nueve que tuvo MFU para su línea de 60 cm. de ancho de vía y 7 kilómetros de longitud entre la Mina Sur y Lavaderos.

La prolongación del trazado es el proyecto principal de  los esforzados voluntarios ferroviarios del ferrocarril turístico con quienes tuvimos el placer de comentar asuntos de nuestra común afición, los trenes.
                                                 12-07-2015  Últimos engrases a la La Hulla

                                                 12-07-2015  La Deutz en cabeza del tren

                                           12-07-2015  La Hulla preparada para el retorno

                                           12-07-2015 Casi todos los participantes de AVAF

                                                    12-07-2015  Alumbrado minero

             Agosto 1981.- Depósito Utrillas. Locomotoras 2,3 y 4 a la espera de sus compradores.

                                                   11-09-2002 Museo minero de Escucha

Cuando estaba preparando este comentario Paco LLabata, socio de AVAF, me ha enviado una filmación de como celebraron en el West Lancashire Light Railway de Gran Bretana el centenario de la locomotora nº 21 Utrillas que compraron a MFU. Y en el libro que compré sobre “Cien años de la Constitución de la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas S.A.”, reedición actualizada en 2002 del libro de 1981, hay una fotografía de agosto de 1990 de la locomotora nº 22 Montalbán también en el mencionado ferrocarril turístico inglés. España ha sido una mina para surtir de materiales de tracción y móvil a líneas de trenes turísticos de otros países. Les hemos facilitado distracción y negocio con lo que tuvimos y no hemos sabido explotar y si queremos verlos en activo tenemos que ir allí. Por ello es muy digna de ensalzamiento la labor realizada por AZAFT y su “hija” la Asociación de Amigos del  Museo Minero de Utrillas.

Fotografías y la memoria visual de cada uno de los 25 viajeros como recuerdo de tan memorable día.

Y además con la agradable sorpresa de ver la gran mejora urbana en Utrillas, un municipio que no había visitado desde mediados los años noventa del pasado siglo. Entonces trabajando, aunque si podía dejando un rincón a los trenes, y ahora como turista.

www.minasdeutrillas.com        978 75 70 01 – 978 07 52 20
                                           
Texto y fotos.- Esteban Gonzalo Rogel                 18-07-2015