martes, 18 de agosto de 2015

EL RETRASADO ENLACE DE SANT ISIDRE A FONT DE SANT LLUIS


No concluyeron el año pasado las obras para la reposición de la llegada de los trenes de la línea de Utiel y Cuenca a la estación Valencia Nord, que anunció Isabel Bonig, entonces Consellera de Infraestructuras, Territorio y Media Ambiente del Gobierno Valenciano, tampoco antes de Fallas, y finalizando el pasado mes de mayo el Ministerio de Fomento consiguió que técnicos de Adif firmaran el final de los trabajos para la conexión ferroviaria entre las estaciones de Sant Isidre y Font de Sant Lluis para que los trenes puedan continuar hasta la terminal valenciana recuperando una centralidad que perdieron en el 2008 para que pudieran terminar la línea de alta velocidad procedente de Madrid.

El pasado 28 de junio, con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif le comunicó a Renfe que había entrado en servicio la solución provisional, los trenes ya podían continuar hasta la estación término de la calle Xátiva.

Han pasado casi dos meses, los trenes continúan saliendo y finalizando viaje en Sant Isidre, Renfe no ha modificado los horarios ni anunciado cuando lo hará, y solo rumores en el ámbito ferroviario que lo han dejado hasta diciembre, después de las elecciones, ya que tras los cambios políticos en Valencia no tienen prisa. También los comentarios de una posible visita ministerial para la reanudación del enlace antes de las elecciones.

Entretanto continúan perjudicados los habitantes de municipios con importante afluencia estival y los muchos miles de viajeros, incluidos visitantes de lejanos países, para la asistencia a La Tomatina de Buñol y posterior retorno, seguirán sufriendo el día 26 de este mes el inconveniente del transbordo metro-tren que comenzó hace siete años, incumpliendo las promesas de la reanudación rápida.

A falta de concreciones, rumores sobre problemas en la circulación de trenes y utilización de la terminal valenciana cuya solución ven factible los ferroviarios consultados aquí, en Valencia, no en un despacho de Madrid.

Sobre cantidad de circulaciones al juntar las de Utiel, Madrid por Cuenca y Xirivella con las de la línea de Castellón-Tarragona contestan que hay más entre Silla y Valencia, y en cuanto al cizallamiento de vías para la llegada a los andenes, que se olviden de las vías 7 al 9, más aptas para otras líneas de cercanías y utilicen habitualmente las 21 y 22 y, si acaso la 1. 

Causa extrañeza tanta lentitud en una época donde lo que prima es la rapidez de acción, máxime cuando la recuperación de viajeros perdidos (de 9.300 diarios en 2008 a la mitad actualmente) podrá ayudar a mejorar la cobertura de explotación.

Para los viajeros pero sin contar con los viajeros, es el resumen de las obras realizadas en la estación Font de Sant Lluis para los usuarios hacia y desde la Nueva Fe. Es el punto y seguido de la inadecuada remodelación en Sant Isidre, efectuada en 2012, en vez del enlace más práctico que se proponía.

Esteban Gonzalo Rogel                         18-08-2015