sábado, 7 de noviembre de 2015

RECORDANDO EL TRAMO VILAMARXANT-LLÍRIA DEL V.A.



El periodista Joan-Josep Bargues presentó el pasado 17 de octubre en el salón de actos Ca la Vila de Llíria su libro-web "El tren València-Llíria de via ampla: memòria d'un ferrocarril oblidat" para recordar y conmemorar el 125 aniversario de la llegada de la vía ancha a Llíria con la prolongación procedente de Vilamarxant.

 
Rememoración en el trigésimo aniversario del desafortunado cierre del tramo entre Riba-roja y Llíria (01-01-1985) para servicio de viajeros ya que Renfe mantuvo las mercancías hasta los primeros años noventa.

Presentación que estuvo precedida por la proyección de históricas fotografías de trenes del Ferrocarril de Valencia a Aragón, de un proyecto que no pasó de los 30 primeros kilómetros.

El Concejal de Cultura de Llíria, Paco García Latorre, destacó la recuperación de la crónica de un ferrocarril que tuvo que competir duramente con el de vía estrecha de la Sociedad Valenciana de Tranvías pero facilitó la recepción y el envio de mercancías con el resto de la red española de ancho ibérico.

Libro digital, con edición en valenciano y castellano, producto de la paciente y minuciosa investigación de Joan Josep. Está disponible en www.valencialliria.es

Acto donde AVAF estuvo representada por Juan Luis Llop y quien esto suscribe.

Esteban Gonzalo Rogel                                                07-11-2015