sábado, 21 de mayo de 2016

LA ESTACIÓN DEL NORTE Y EL VIADUCTO DE SANTA ANA (DEL QUISI) DESTACADOS REPRESENTANTES FERROVIARIOS VALENCIANOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ESPAÑA.


 
En reciente visita al Museo del Ferrocarril de Gijón me llamó la atención la exposición temporal “100 Elementos del Patrimonio Industrial de España”, muestra, principalmente fotográfica, realizada para difundir la selección que realizó el pasado año la sección española del TICCIH (Comité Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial) sobre valores singulares del patrimonio cultural de la industrialización en España. De cada bien escogido han contado su historia a través de una ficha de localización, una colección de imágenes y una breve descripción.
Los elegidos de la Comunidad Valenciana son: El Molinar de Alcoy (Alicante), la Refinería La Británica de Alicante, el Viaducto de Santa Ana (del Quisi) en Benissa (Alicante), la Fábrica Giner en Morella (Castellón), el Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset en Paiporta (Valencia), el Alto Horno nº 2 en Puerto de Sagunto (Valencia), y el Mercado Central y la Estación del Norte, ambos en la ciudad de Valencia. Son una pequeña muestra de lo mucho que atesora la Comunidad Valenciana y en buena parte es poco o escasamente conocido.
Por su importancia cultural las autoridades valencianas están tramitando la traída de la exposición, máxime teniendo en cuenta que el viaducto del Quisi es centenario desde el año pasado y el próximo año cumplirá un siglo la Estación del Norte.
TICCIH fue creada en el año 1978 en la III Conferencia Internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales que se celebró en Suecia. Está implantada en más de cuarenta países de los cinco continentes, en España desde el 2004, y tiene como objetivo promover la cooperación internacional en el campo de la preservación, conservación, localización, investigación, historia, documentación, arqueología y revalorización del patrimonio industrial. Mantienen vínculos de cooperación con UNESCO, ICOMOS, ICCROM, Consejo de Europa y otras instituciones.
Del 5 al 8 del próximo mes de octubre se celebrarán en Gijón, sede de TICCIH-España, las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial.

 
 
   Perspectiva de la cubierta metálica de la Estación del Norte de Valencia.- abril 1976.-
   Colegio de Arquitectos de Valencia.
 
  
  
 
 
  
 
 



  
     
                 Viaducto de Santa Ana (Quisi).-  junio 1976.- Esteban Gonzalo

    Esteban Gonzalo Rogel                                    22-05-2016