martes, 24 de octubre de 2017

TRES EXPOSICIONES EN LA ESTACIÓN DEL NORTE.


 
Tres exposiciones para homenajear a la centenaria terminal ferroviaria que fue abierta a la explotación el 8 de agosto de 1917.

“València Nord y sus barrios” en los dibujos de Mhar en la Sala de los Mosaicos, en la sala de exposiciones del andén 6 una atractiva muestra sobre la “Historia postal de los ferrocarriles valencianos” montada por la Sociedad Valenciana de Filatelistas, fundada en 1900 y decana española, y bajo la gran marquesina los “100 Elementos del Patrimonio Industrial de España” que seleccionó en el 2015 la sección española del TICCIH (Comité Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial) sobre valores singulares del patrimonio cultural de la industrialización en España. De cada bien escogido trazaron su historia a través de una ficha de localización, con imágenes y una breve descripción. En su largo periplo por las comunidades autónomas españolas fue solicitada el año pasado por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) para ahora resaltar la importancia de los valores patrimoniales elegidos de aquí y en particular los de la centenaria Estación del Norte. TICCIH fue creada el año 1978 en la III Conferencia Internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales que se celebró en Suecia y está implantada en más de cuarenta países de los cinco continentes.

De la Comunidad Valenciana fueron elegidos: El Molinar de Alcoy (Alicante), la Refinería La Británica de Alicante, el Viaducto de Santa Ana (El Quisi) en Benissa (Alicante), la Fábrica Giner en Morella (Castellón), el Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset en Paiporta (Valencia, el Alto Horno nº 2 en Sagunto (Valencia), y el Mercado Central y la Estación del Norte, ambos en la ciudad de Valencia.

Según Vicente Baixauli Comes, presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, es una exposición muy especial, ya que además de enaltecer el centenario de la estación conmemoran el tricentenario del servicio oficial de Correos, que fundó el Estado Español en 1716.   

Los dibujos y la filatelia hasta el día 29 del actual, y la de TICCIH hasta el 12 de noviembre.

Esteban Gonzalo Rogel                                                  25-10-2017