viernes, 25 de octubre de 2013

RINCONES DE VALENCIA



   

Julio Cob es el autor de “Rincones de Valencia”, sugerente guía en la que invita a conciudadanos y visitantes que le acompañen para conocer los lugares más íntimos y entrañables de la capital valenciana.

Partiendo de La Almoina, origen de la ciudad romana Valentia, realiza un amplio recorrido para apreciar las diferentes sensaciones que emanan de plazas, calles y atzucacs (callejones sin salida) del Carmen, Ruzafa, Campanar, la Seu, la Xerea, el Mercado, Sant Francesc y otros barrios de la urbe. Un largo recorrido urbano donde los mayores pueden explicarle a sus hijos y nietos como por estrechísimos lugares pasaban los tranvías, incluso cruzándose dos tipo 400 sobre bogies  en la calle Micalet, actualmente peatonal, y girando hacia la calle Zaragoza con las vías medio estuchadas por falta de espacio. Tranvías de dos ejes con remolque tomando las curvas de entrada a la calle Bolsería y a la de Quart desde el Tros Alt mejor que ahora los autobuses que son de dimensiones inadecuadas para zonas estrechas. También que bajo el arco de medio punto de las torres de Quart y Serranos pasaban los tranvías, como asimismo por las calles Serranos, Navellos, Zaragoza, Paz, Murillo, Carda, Barcas, San Fernando, San Vicente, Sangre, las varias que conforman los cinco kilómetros de circunvalación (el perímetro de las murallas derribadas a partir de 1865),.......... Recuerdos de la “Valencia en blanco y negro”, blog cuyo creador Julio Cob ha englobado en un libro una selección de sesenta recorridos urbanos de los muchos que ha publicado por sistema digital desde muchos años atrás.

La guía es un compendio donde arquitectura, historia, comercio, arte, anécdotas, peculiaridades y fiestas, tanto las grandes como las recoletas festes de carrer (las de la calle Cañete una de las más peculiares), se aúnan con redacción coloquial y tamaño de letra que facilita la lectura, según el autor, para facilitarle comprensión y disfrute a los lectores.                                                            
         
Esteban Gonzalo Rogel      25-10-2013