sábado, 8 de febrero de 2014

TRENES DE PAPEL



Durante la fiesta del quincuagésimo aniversario de la revista Vía Libre, decana española en temática sobre raíles, nos entregaron a los asistentes un libro dedicado a los “Trenes de papel “, cuyo autor Antonio María de Vasconcelos Pereira, subtitula el contenido como Coleccionismo de Arte Efímero. Y tan efímero si no es conservado adecuadamente, ya que el volumen trata sobre los programas, folletos, prospectos y carteles de mano, diferentes definiciones, que entre 1912 y 1972 fueron un importante soporte publicitario de las películas, con el tren como protagonista o como participante, que pasaban en los entonces numerosos cines españoles, en ciudades y pueblos, con nombres tan llamativos como: El expreso de Shanghai, El maquinista de la General, Los apuros de un pequeño tren, Han robado un tranvía (al ir sobre raíles), El tren de las 4:50, El último tren de Gum Hill, El ferroviario, Túnel 28, El Andén, Los hermanos Marx en el Oeste, El espíritu de la colmena,........

Con el auge de la televisión en los últimos años sesenta del siglo veinte comenzó la desaparición paulatina de cines en ciudades y pueblos y de la industria de los programas de mano, de los que a pesar de su fragilidad se han conservado en colecciones particulares unos 20.000 de los aproximadamente 25.000 títulos editados. 

Los 193 folletos reproducidos, algunos a escala ligeramente reducida, proceden de las colecciones de Juan Domínguez, Manuel Freitas, Maxi Jurado, Francisco Serrano, Esteban Villán y del autor del libro, quien inicia la obra con la historia del cartelismo de mano y dedica una corta reseña sobre la temática, autor, año y país productor de la película a la que se refiere cada prospecto copiado.




Esteban Gonzalo Rogel                    08-02-2014

 

 

 

.