EL TRENET: PRÓXIMA PARADA, L’ELIANA
Es el título de la exposición que se podrá visitar hasta
el 17 de octubre en el Centro Socio-Cultural de l’Eliana, municipio de la
comarca del Camp de Túria, para recordar, conmemorar y agradecer la gran
ayuda que para su aumento poblacional y desarrollo económico ha representado la
colaboración, durante siglo y cuarto, del ferrocarril que entre Valencia
(estación Marxalenes) y Llíria fue inaugurado oficialmente el 10 de junio de
1888 y abierto al servicio público entre Paterna y Llíria el 18 de julio
siguiente, ya que previamente lo fue el 6 de junio anterior entre Marxalenes y
Paterna. Del trenet que a partir de 1892 tuvo en Pont de Fusta su estación de
partida y destino en Valencia y desde el 8 de octubre de 1988 forma parte de la
línea 1 del metro con trazado soterrado bajo viarios capitalinos.
El acto inaugural estuvo presidido por José María
Angel, alcalde del municipio, quien resaltó la importancia del Tren de
Llíria para la comarca en general y el municipio de L’Eliana en particular ;
Pedro Catalán, vicepresidente de
FGV, que mostró su satisfacción por este tipo de actos y ofreció la
colaboración de la empresa para otros similares, y Salvador Torrent,
presidente del Centre d’Estudis Locals, que destacó la importancia de
divulgar el devenir de los hechos acaecidos que favorecieron el gran desarrollo
residencial de la villa, primero con el tren y posteriormente de éste
conjuntamente con el transporte público y privado por carretera.
Siguió la conferencia “El Trenet torna a l’Eliana”
impartida por Juan Luis Llop Bayo, ex ferroviario de FGV y socio
de AVAF, que demostró ampliamente sus dotes de observador e investigador, al
comunicar al atento auditorio, durante una hora y a grandes trazos con apoyo
audiovisual, la historia con numerosas citas, particularidades, datos técnicos,
vehículos, incluso anécdotas, del Ferrocarril Económico entre Valencia y
Llíria.
El ponente destacó las ventajas de las torretas en los
pasos a nivel, que construyó CTFV para con mayor distancia visual bajar y
levantar las barreras con el tiempo estrictamente necesario para ocasionar la
menor perturbación posible al tráfico rodado, y recordó que está pendiente de
realización el Museo Valenciano del
Transporte, numerosas veces prometido desde los años ochenta del siglo
pasado.
Recuerdo-homenaje a la primera línea de vía estrecha del
área metropolitana de la capital valenciana, y cuarta inaugurada a nivel
Comunidad, ya que lo fueron antes las de Carcaixent-Denia (1964 tracción animal
Carcaixent-Gandía, ésta con vapor desde 1881 y la continuación hasta Denia en 1884),
Silla-Cullera (1878) y Bocairent-Banyeres-Villena-Yecla entre 1884 y 1887.
Un municipio con una estación (L’Eliana) y tres apeaderos
(Entrepins, Montesol y La Torre del Virrey) en su término municipal, récord que
comparte con Burjassot en la línea de Bétera.
La exposición, fruto de la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana,
el Centre d’Estudis Locals de
L’Eliana y la Asociación Valenciana de
Amigos del Ferrocarril (AVAF), se podrá visitar de lunes a viernes de 9
a 21 horas.