lunes, 8 de septiembre de 2014


UN DOSCIENTOS PARA CIRCULAR
 
La circulación en un tramo de la red tranviaria de Valencia del coche motor 216 y el remolque 206, restaurados entre 1994 y 1996 con criterios de operatividad, sería una magnífico complemento a las exposiciones y actos que, con lo que permita la precariedad económica actual, está preparando FGV para conmemorar el vigésimo aniversario de la inauguración y apertura al servicio público en Valencia del primer tranvía moderno de España, efeméride que se cumplió el pasado 21 de mayo.      

El cuadernillo nº 13, editado en junio de 2011, del esperado Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana, lo comenzaron con un listado general del patrimonio museístico que estaba integrado por 75 vehículos históricos, y lo continuaron con la historia, datos técnicos y detalle de los trabajos realizados en 14 de los 17 restaurados hasta entonces. Y entre los rehabilitados estaba el tranvía 216, que entró en servicio el 22 de diciembre de 1928 y cuyas características eran: dos ejes, bidireccional, dos combinadores, 2 motores GE-249 B, truck Brill, bastidor y armazón de madera, plataformas abiertas, freno de husillo y eléctrico, y funcionamiento a 600 voltios.

Como al querer restaurarlo estaba sin motores, resistencias y cableado, los repusieron por otros de similares características y cronología: dos motores General Electric (GE) adquiridos a los Carris de Portugal así como resistencias y combinadores B-54. Asimismo, instalaron alumbrado interior a baja tensión (24 v) y doble anclaje para pantógrafo o troley con mecanismo de seguridad para descargas atmosféricas.

Resaltaron que estaba adaptado para poder circular por líneas tranviarias ( 4 y 6 de Valencia) o en instalaciones museísticas (por ejemplo entre los ex talleres de Torrent y la estación, sobre un kilómetro de recorrido) como tranvía histórico. Es el único existente de los 42 coches motores que integraron la serie 200 y fue construido por Lladró Cuñat y Cía. de Almàssera (Valencia).

En cuanto al restaurado remolque 206 dicen que era un coche motor con linternón que en los años cuarenta lo reformaron en los talleres de CTFV (Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia). Sin embargo, en una fotografía de mayo de 1953 publicada en el mencionado cuadernillo hay un tranvía entrando en la calle Murillo de Valencia que lleva como remolque el 206 con linternón. Ignoro si lo reformaron posteriormente, ya que si no lo fue hubiera sido más interesante conservar el tipo linternón cuando lo restauraron y tener una composición que fue muy habitual en la línea 7 Ruzafa-Mislata, la de la foto. El primitivo 206 procedía de la desmotorización de un tranvía de la serie 77 al 84, vehículos de poca longitud para poder circular bien por las estrechas calles del centro histórico de Valencia.
 
En cuanto al material ferroviario restaurado sería interesante que tuviera operatividad el automotor Wumag 503 y su remolque 323, popularmente conocidos como portugueses.

Cuando estoy escribiendo estas líneas recuerdo que los bilbaínos consiguieron ver circular sobre las vías actuales de su moderno tranvía el restaurado U-52  después que lo recuperaron de su largo destierro en Sóller donde lo compraron tras la supresión de la antigua red tranviaria de la capital vizcaína. 
 
 
 
Nov. 1953.- Tranvía hacia Ruzafa entrando en calle Murillo.Remolque 206. Colección Enrique Andrés Gramage.
 

En 1964 coche motor 216 con remolque saliendo de la calle Miguelet hacia plaza Reina. Foto Zurita. Colección José Soler

Esteban Gonzalo Rogel           08-09-2014