UN DOSCIENTOS PARA
CIRCULAR
La circulación en un tramo de la red tranviaria de
Valencia del coche motor 216 y el remolque 206, restaurados entre 1994 y 1996
con criterios de operatividad, sería una magnífico complemento a las
exposiciones y actos que, con lo que permita la precariedad económica actual,
está preparando FGV para conmemorar el vigésimo aniversario de la inauguración
y apertura al servicio público en Valencia del primer tranvía moderno de
España, efeméride que se cumplió el pasado 21 de mayo.
El cuadernillo nº 13, editado en junio de 2011, del
esperado Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana, lo comenzaron con un
listado general del patrimonio museístico que estaba integrado por 75 vehículos
históricos, y lo continuaron con la historia, datos técnicos y detalle de los
trabajos realizados en 14 de los 17 restaurados hasta entonces. Y entre los
rehabilitados estaba el tranvía 216, que entró en servicio el 22 de diciembre
de 1928 y cuyas características eran: dos ejes, bidireccional, dos combinadores,
2 motores GE-249 B, truck Brill, bastidor y armazón de madera, plataformas
abiertas, freno de husillo y eléctrico, y funcionamiento a 600 voltios.
Como al querer restaurarlo estaba sin motores,
resistencias y cableado, los repusieron por otros de similares características
y cronología: dos motores General Electric (GE) adquiridos a los Carris
de Portugal así como resistencias y combinadores B-54. Asimismo, instalaron
alumbrado interior a baja tensión (24 v) y doble anclaje para pantógrafo o troley
con mecanismo de seguridad para descargas atmosféricas.
Resaltaron que estaba adaptado para poder circular por
líneas tranviarias ( 4 y 6 de Valencia) o en instalaciones museísticas (por
ejemplo entre los ex talleres de Torrent y la estación, sobre un kilómetro de
recorrido) como tranvía histórico. Es el único existente de los 42 coches
motores que integraron la serie 200 y fue construido por Lladró Cuñat y Cía. de
Almàssera (Valencia).
En cuanto al restaurado remolque 206 dicen que era un
coche motor con linternón que en los años cuarenta lo reformaron en los
talleres de CTFV (Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia). Sin
embargo, en una fotografía de mayo de 1953 publicada en el mencionado
cuadernillo hay un tranvía entrando en la calle Murillo de Valencia que lleva
como remolque el 206 con linternón. Ignoro si lo reformaron posteriormente, ya
que si no lo fue hubiera sido más interesante conservar el tipo linternón
cuando lo restauraron y tener una composición que fue muy habitual en la línea 7
Ruzafa-Mislata, la de la foto. El primitivo 206 procedía de la
desmotorización de un tranvía de la serie 77 al 84, vehículos de poca longitud
para poder circular bien por las estrechas calles del centro histórico de
Valencia.
En cuanto al material ferroviario restaurado sería
interesante que tuviera operatividad el automotor Wumag 503 y su remolque 323,
popularmente conocidos como portugueses.
Cuando estoy escribiendo estas líneas recuerdo que los
bilbaínos consiguieron ver circular sobre las vías actuales de su moderno
tranvía el restaurado U-52 después que
lo recuperaron de su largo destierro en Sóller donde lo compraron tras la
supresión de la antigua red tranviaria de la capital vizcaína.
Nov. 1953.- Tranvía hacia Ruzafa entrando en calle Murillo.Remolque 206. Colección Enrique Andrés Gramage.
En 1964 coche motor 216 con remolque saliendo de la calle Miguelet hacia plaza Reina. Foto Zurita. Colección José Soler
Esteban Gonzalo Rogel 08-09-2014