Valencia recuerda con tres exposiciones la larga
historia de sus tranvías. Al mismo tiempo sirven como un homenaje a quienes
tuvieron la decisión y elevadas dosis de valentía al proyectar y poner en
explotación, el 21 de mayo de 1994, el primer tranvía moderno de España, ya que
un porcentaje de la población lo calificaba como un vehículo caduco en pleno
auge de la circulación sobre neumáticos. La ciudad siguió los pasos de lo que
estaba ocurriendo desde los primeros años setenta del pasado siglo veinte en
algunos países de Europa occidental (otros del oeste de Europa y los del este
sólo han tenido que modernizarlos y ampliar líneas), Estados Unidos y otras naciones
del resto del mundo.
La primera exposición, titulada "El
tranvía de caballos 1874-1925" fue inaugurada el pasado 23 de
octubre por el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio
Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, en la Estación del Norte de Valencia y se
podrá visitar hasta el 26 de noviembre. La componen una restaurada
jardinera de 1890, según FGV el vehículo tranviario más antiguo conservado en España, colocada
sobre raíles de la época en la explanada del amplio hangar de la terminal
ferroviaria, y en la bella Sala de los Mosaicos reproducciones de viejas
imágenes de la historia de los tranvías de tracción animal o de sangre que en
Valencia comenzó con la petición de La Catalana de Crédito el 20 de noviembre
de 1874, la licencia municipal el 27 de septiembre de 1875, la inauguración de
las líneas Interior y de Valencia a Vila Nova del Grau y a Poble Nou de la Mar
(Cabanyal) el 23 de junio de 1876 y
finalizó el 29 de junio de 1925 con la electrificación de la línea del Cementerio.
Complementan la muestra documentos, planos, incluso adoquines utilizados para
la sujeción de las vías y pavimentado de las calles, así como útiles y
herramientas para su colocación y mantenimiento.
Una
exposición realizada con la colaboración de Adif, que cede el lugar para acoger
la muestra, y el patrocinio de la empresa Bombardier-España. cuyo presidente,
Álvaro Rengifo, estuvo presente en el acto, al igual que el director-gerente de
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Pablo Cotino.
El
Secretario autonómico destacó que "con esta exposición y las otras
dos que se van a desarrollar hasta principios de 2015 vamos a poder poner el
foco de atención en cómo el tranvía ha reconfigurado Valencia y le ha dotado de
una nueva urbanización a las zonas por las que discurre, mejorando la movilidad
de sus ciudadanos y dando a todos la oportunidad de desplazarse de un lugar a
otro de manera cada vez más cómoda, cada vez más rápida y cada vez más
eficiente".
Las actividades conmemorativas continuarán con la
muestra “El tranvía eléctrico 1900-1970” en El Centro Cultural La
Beneficencia de la Diputación de Valencia a partir del 6 de noviembre, que
estará dedicada al proceso de electrificación de los tranvías de
vapor y de tracción animal, el auge tranviario y el declive con la paulatina
sustitución por autobuses. Junto con fotografías, planos y documentos de la
época, se expondrá el restaurado tranvía coche motor nº 407, construido en
1946, y también perteneciente, como la jardinera, a la colección de FGV.
Finalmente.
el Museo de Historia de Valencia (calle Valencia nº 42 de Mislata) acogerá a
partir del 20 de noviembre la tercera muestra, que tratará sobre "El
tranvía moderno. 1994-2014" y presentará un completo repaso de los
últimos veinte años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en
recuperar este sistema de transporte que actualmente está presente en Alicante,
con la mayor longitud de líneas de España, y otras ciudades de la península.
En
el acto inaugural, realizado en la Estación del Nord, la AVAF estuvo
representada por su Presidente, Juan Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y
socios.