lunes, 3 de noviembre de 2014

EN BURJASSOT CELEBRARÁN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL TREN DE LA GRANJA



Los días 8 y 9 de noviembre habrá fiesta grande en el Parque de la Granja en Burjassot (Valencia) para celebrar el vigésimo aniversario de la inauguración y apertura a la circulación del ferrocarril de 7 ¼ pulgadas (184 mm) de ancho de vía, que es de propiedad municipal y está gestionado por la asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot (C.F.B.). Celebrarán su Primer Encuentro Ferroviario, cuya inauguración oficial tendrá lugar el día 8 a las 12 horas. Después circulación grafiada de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas, y el día 9 de 10:00 a 14:00 horas. 

Trenecitos que recorren un trazado de 1.020 metros contorneándose por el parque, con estación de inicio en Racó y final en la de Granja, que incluyen sendas placas giratorias para sus locomotoras de vapor, dos británicas de dos ejes acoplados con ténder, las protagonistas principales (ya que también tienen de combustión interna) del Ferrocarril de La Granja (F.G.), que tuvo dos fechas de inauguración: la primera el 13 de mayo de 1994, frustrada por la climatología (tromba de agua que después amainó) y con la única asistencia de los socios y algunos allegados, y la que tuvo gran éxito dos días después cuando en tres horas viajaron 400 personas en los trenes.

Desde ese día el F.G.es una cita ferroviaria dominical, de las 10 a las 13 horas y entre los meses de septiembre a julio, que lo posibilita el tesón y el entusiasmo que ponen los socios de la C.F.B. para mantener las instalaciones y el material ferroviario en buen estado e ir introduciendo sucesivas mejoras .

Los viajeros van sentados en vagones sobre carretones o bogies, con techo o sin el, ya que tienen de los dos tipos. Viajan muchos niños, algunos con la compañía de sus padres u otros familiares, y es porcentualmente importante la afluencia de personas mayores, las denominadas de la tercera edad, que rememoran sus años mozos cuando se trasladaban en lentos trenes remolcados con tracción vapor. Viajes actuales en trenes de Vapor Vivo donde los resoplidos de las locomotoras y el acre olor del carbón quemado les ayudan a recordar.
 
                       03-04-2003 esperando cruce con otro tren.- E. Gonzalo

                      03-04-2003 a punto de salir de la placa giratoria. E. Gonzalo



COMO IR.- Con vehículo privado por la A-35, ya que el parque está pegado a la autovía denominada de Ademuz, y con servicio público: la línea 4 del tranvía con parada junto a la entrada sur del parque o con la línea 1 del metro hasta la cercana estación Canterería y un corto paseo adicional.

Esteban Gonzalo Rogel                                                  03-11-2014