miércoles, 28 de septiembre de 2016


LOS GOBIERNOS CATALÁN Y VALENCIANO RECLAMAN PRIORIDAD DE INVERSIONES PARA ACELERAR LA EJECUCIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO



Los dos dirigentes firmaron un acuerdo ante representantes del empresariado, sindicatos y de los dos gobiernos.
Lunes 26/09/2016
València
Comarca: 
València




El pasado lunes 19 de septiembre los Presidentes de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, firmaron en el Palacio de la Generalitat de Valencia un acuerdo para exigir al Gobierno Central la agilización de las obras del Corredor Mediterráneo. Acto en el que estuvieron arropados por dirigentes empresariales, sindicales y de instituciones de ambas autonomías.

La cumbre al más alto nivel autonómico fue en devolución de la visita efectuada por Ximo Puig a Barcelona el pasado 16 de mayo, y según lo acordado se celebrarán cada seis meses reuniones para tratar sobre temas de interés general para ambos gobiernos, como es el caso del corredor útil para viajeros y mercancías.

El centenar de dirigentes catalanes que vinieron hicieron los viajes de ida y retorno en tren para comprobar in situ la situación actual y el retroceso habido en los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia. Se felicitaron que el tren pudiera cumplir con el horario establecido, 3 horas y 10 minutos para recorrer 350 km., ya que normalmente, aseguraron, lo hace con retrasos de unos veinte minutos. Quedé extrañado por su benevolencia, ya que el tren más rápido de la mañana tiene asignados 3 horas y 35 minutos para realizar el viaje.  

Cuando Renfe puso en servicio el Euromed en 1997 dijo que tras la realización de algunas variantes y tener toda la línea con doble vía (actualmente todavía con única entre Vandellós y Tarragona) la duración del viaje de 2 horas y 55 minutos sería de 40 minutos menos en el 2002. Era con el Plan 2000 que preveía el cambio paulatino del ancho de vía de la red española al de 1,44 m., el común europeo. Sin embargo, después de tener 4.620 km., la red principal, preparados con traviesas adaptables, fue cambiado el programa por el ave para todos del Gobierno de José María Aznar. Y en ello han continuado los siguientes presidentes Zapatero y Rajoy, pero marginando a la costa mediterránea.

El trazado ferroviario paralelo al Mediterráneo acumula una larga historia de incumplimientos y lo que debía ser una ruta eficaz, tanto para viajeros como para mercancías, está en una demencial etapa de incertidumbre sobre los resultados del tercer raíl, en fase de lenta colocación de sus cambios de vía y sistemas de señalización y seguridad solamente entre Valencia y Castellón, ya que está a la espera la continuación hasta Tarragona. Es más, hay comentarios a nivel ferroviario sobre frecuentes averías en las instalaciones realizadas. Da la sensación que a nivel ministerial han retrasado la terminación, como quitándose la pasta de las manos, para que el siguiente gobierno decida que hacer según los resultados. El Conejillo de Indias de los Ferrocarriles Españoles.

Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, pidió que se hagan públicos los argumentos en los que se apoyan las inversiones realizadas y como han priorizado en 25 años los 45.000 millones de euros de inversión en líneas de alta velocidad. No agregó que ante incumplimientos e irregularidades se pidan responsabilidades políticas y económicas.

Añadió que el tercer carril es una chapuza, ya que años atrás Adif dijo que tres raíles no es un sistema práctico ni adecuado en líneas largas. Por ello se preguntó ¿Por qué en el eje de mayor tráfico lo están colocando?. Que por urgencia, por provisionalidad, cuando en España, con frecuencia, lo provisional queda como definitivo. Y que pese a la crisis, aunque más ralentizadamente, el Gobierno ha continuado con la realización de costosas infraestructuras, con numerosos túneles y viaductos, en el noroeste y oeste de España. Que para el Gobierno Central cuenta poco el Corredor Mediterráneo pero menos el Ferrocarril Sagunto-Zaragoza, del Corredor Mediterráneo-Cantábrico, que también reclamaron otros dirigentes empresariales valencianos.

Lo anterior y lo que sigue es el resumen de las numerosas intervenciones, dos decenas, en el Forum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratégica del Corredor Mediterrani de Catalunya, que se desarrolló en un Saló de Corts a rebosar. Los presidentes de las patronales valencianas aclararon y las catalanas lo corroboraron, que los gobiernos autónomos han tenido desencuentros de diverso tipo, pero ellos siempre han coordinado con montante actual de 11.000 millones de euros de transacciones anuales. Dejaron claro que la unión hace la fuerza y lo contrario beneficia al gobierno central.

Para José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, el Corredor Mediterráneo debe ser una prioridad para España, que el gobierno central no tiene en cuenta las áreas estratégicas ni a los empresarios y las comunicaciones como prioridad a la política, y que el ancho europeo producirá un impacto superior a lo que supuso la construcción de la AP-7.

También recalcaron algunos participantes lo que no ha querido tener en cuenta el Gobierno Central sobre el Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías: aglutina al 47% de las empresas de todo el Estado Español que realizan el 50% de las exportaciones e importaciones y proporcionan el 44% del PIB. Si añadimos que los doce puertos entre Barcelona y Cádiz generan el 78% del tránsito de mercancías español y el 82% del movimiento de contenedores, es inaceptable desde el punto que se mire la postergación estatal en infraestructuras básicas para el desarrollo económico de la costa mediterránea española.

Para los valencianos es una continua tomadura de pelo que viene de lejos. Ya en 1928 el periodista José E. Galiana comentaba en Valencia Atracción que “Valencia ciudad-política había sido frecuentemente burlada” en un reportaje sobre la pedida autovía Valencia-Madrid y cuando ya estimaban como necesarias vía doble electrificada con ancho europeo y auto-pista entre Murcia y la frontera francesa. Que pagábamos mucho y recibíamos poco. Seguimos igual, por ello también salió a colación en el encuentro la financiación insuficiente.

El Presidente de Cierval, José Vicente González dijo tajantemente que debe ser un Corredor Mediterráneo de doble plataforma, no un carril bici. Que con frecuencia “lo barato no sirve para nada”. Fue crítico sobre la eficiencia en la explotación actual del ferrocarril español.

Ferrmed abrió los ojos, aglutinó fuerzas, el Corredor Mediterráneo fue aprobado por la UE en el 2011 y por el Parlamento Europeo en 2013. Sin embargo esa unión empresarial hasta ahora había servido para poco ya que los anteriores gobiernos valencianos reclamaban tímidamente en Madrid, o no lo hacían en contra de lo que habían prometido a los empresarios e instituciones. No cumplieron con su obligación de reclamar con contundencia.

¿Cómo quedará el Conejillo de Indias del Corredor Mediterráneo?




 
 
Columnista: ESTEBAN GONZALO ROGEL