LOS GOBIERNOS CATALÁN Y VALENCIANO RECLAMAN PRIORIDAD DE INVERSIONES PARA ACELERAR LA EJECUCIÓN DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Los dos dirigentes firmaron un acuerdo ante representantes
del empresariado, sindicatos y de los dos gobiernos.
Lunes 26/09/2016València
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València
El pasado lunes 19 de septiembre los Presidentes de la
Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, y de la Generalitat Valenciana, Ximo
Puig, firmaron en el Palacio de la Generalitat de Valencia un acuerdo para
exigir al Gobierno Central la agilización de las obras del Corredor
Mediterráneo. Acto en el que estuvieron arropados por dirigentes empresariales,
sindicales y de instituciones de ambas autonomías.
La cumbre al más alto nivel autonómico fue en
devolución de la visita efectuada por Ximo Puig a Barcelona el pasado 16 de
mayo, y según lo acordado se celebrarán cada seis meses reuniones para tratar
sobre temas de interés general para ambos gobiernos, como es el caso del
corredor útil para viajeros y mercancías.
El centenar de dirigentes catalanes que vinieron
hicieron los viajes de ida y retorno en tren para comprobar in situ la
situación actual y el retroceso habido en los tiempos de viaje entre Barcelona
y Valencia. Se felicitaron que el tren pudiera cumplir con el horario
establecido, 3 horas y 10 minutos para recorrer 350 km., ya que normalmente,
aseguraron, lo hace con retrasos de unos veinte minutos. Quedé extrañado por su
benevolencia, ya que el tren más rápido de la mañana tiene asignados 3 horas y
35 minutos para realizar el viaje.
Cuando Renfe puso en servicio el Euromed en 1997 dijo
que tras la realización de algunas variantes y tener toda la línea con doble
vía (actualmente todavía con única entre Vandellós y Tarragona) la duración del
viaje de 2 horas y 55 minutos sería de 40 minutos menos en el 2002. Era con el
Plan 2000 que preveía el cambio paulatino del ancho de vía de la red española
al de 1,44 m., el común europeo. Sin embargo, después de tener 4.620 km., la
red principal, preparados con traviesas adaptables, fue cambiado el programa
por el ave para todos del Gobierno de José María Aznar. Y en ello han
continuado los siguientes presidentes Zapatero y Rajoy, pero marginando a la
costa mediterránea.
El trazado ferroviario paralelo al Mediterráneo
acumula una larga historia de incumplimientos y lo que debía ser una ruta
eficaz, tanto para viajeros como para mercancías, está en una demencial etapa
de incertidumbre sobre los resultados del tercer raíl, en fase de lenta
colocación de sus cambios de vía y sistemas de señalización y seguridad
solamente entre Valencia y Castellón, ya que está a la espera la continuación
hasta Tarragona. Es más, hay comentarios a nivel ferroviario sobre frecuentes
averías en las instalaciones realizadas. Da la sensación que a nivel
ministerial han retrasado la terminación, como quitándose la pasta de las
manos, para que el siguiente gobierno decida que hacer según los resultados. El
Conejillo de Indias de los Ferrocarriles Españoles.
Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria
de Valencia, pidió que se hagan públicos los
argumentos en los que se apoyan las inversiones realizadas y como han
priorizado en 25 años los 45.000 millones de euros de inversión en líneas de
alta velocidad. No agregó que ante incumplimientos e irregularidades se
pidan responsabilidades políticas y económicas.
Añadió que el tercer carril es una chapuza, ya que años atrás Adif dijo que tres raíles no es un
sistema práctico ni adecuado en líneas largas. Por ello se preguntó ¿Por qué
en el eje de mayor tráfico lo están colocando?. Que por urgencia, por
provisionalidad, cuando en España, con frecuencia, lo provisional queda como
definitivo. Y que pese a la crisis, aunque más ralentizadamente, el Gobierno ha
continuado con la realización de costosas infraestructuras, con numerosos
túneles y viaductos, en el noroeste y oeste de España. Que para el Gobierno
Central cuenta poco el Corredor Mediterráneo pero menos el Ferrocarril Sagunto-Zaragoza,
del Corredor Mediterráneo-Cantábrico, que también reclamaron otros dirigentes
empresariales valencianos.
Lo anterior y lo que sigue es el resumen de las
numerosas intervenciones, dos decenas, en el Forum Valencià pel Corredor Mediterrani
y la Taula Estratégica del Corredor Mediterrani de Catalunya, que se
desarrolló en un Saló de Corts a rebosar. Los presidentes de las
patronales valencianas aclararon y las catalanas lo corroboraron, que los
gobiernos autónomos han tenido desencuentros de diverso tipo, pero ellos
siempre han coordinado con montante actual de 11.000 millones de euros de
transacciones anuales. Dejaron claro que la unión hace la fuerza y lo
contrario beneficia al gobierno central.
Para José Vicente Morata, Presidente del Consejo de
Cámaras de la Comunidad Valenciana, el
Corredor Mediterráneo debe ser una prioridad para España, que el gobierno
central no tiene en cuenta las áreas estratégicas ni a los empresarios y las
comunicaciones como prioridad a la política, y que el ancho europeo producirá
un impacto superior a lo que supuso la construcción de la AP-7.
También recalcaron algunos participantes lo que no ha
querido tener en cuenta el Gobierno Central sobre el Corredor Mediterráneo para
el transporte de mercancías: aglutina al 47% de las empresas de todo el Estado
Español que realizan el 50% de las exportaciones e importaciones y proporcionan
el 44% del PIB. Si añadimos que los doce puertos entre Barcelona y Cádiz
generan el 78% del tránsito de mercancías español y el 82% del movimiento de
contenedores, es inaceptable desde el punto que se mire la postergación estatal
en infraestructuras básicas para el desarrollo económico de la costa
mediterránea española.
Para los valencianos es una continua tomadura de pelo
que viene de lejos. Ya en 1928 el periodista José E. Galiana comentaba en
Valencia Atracción que “Valencia ciudad-política había sido frecuentemente
burlada” en un reportaje sobre la pedida autovía Valencia-Madrid y cuando
ya estimaban como necesarias vía doble electrificada con ancho europeo y
auto-pista entre Murcia y la frontera francesa. Que pagábamos mucho y
recibíamos poco. Seguimos igual, por ello también salió a colación en el
encuentro la financiación insuficiente.
El Presidente de Cierval, José Vicente González dijo tajantemente que debe ser un Corredor
Mediterráneo de doble plataforma, no un carril bici. Que con frecuencia “lo
barato no sirve para nada”. Fue crítico sobre la eficiencia en la
explotación actual del ferrocarril español.
Ferrmed abrió los
ojos, aglutinó fuerzas, el Corredor Mediterráneo fue aprobado por la UE en el
2011 y por el Parlamento Europeo en 2013. Sin embargo esa unión empresarial
hasta ahora había servido para poco ya que los anteriores gobiernos valencianos
reclamaban tímidamente en Madrid, o no lo hacían en contra de lo que habían
prometido a los empresarios e instituciones. No cumplieron con su obligación de
reclamar con contundencia.
¿Cómo quedará el Conejillo de Indias del Corredor
Mediterráneo?
Columnista: ESTEBAN GONZALO ROGEL
PUBLICADO EN www.infoguiavalencia.com