Los
trenes 3900 fueron construidos por Alsthom y entraron en servicio el día 5 de
mayo de 1995 con la inauguración de la línea 3 del metro entre Rafelbunyol y la
estación soterrada Alameda, que conjuntamente con un puente sobre ella para la
circulación rodada diseñó el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago
Calatrava. Son unidades eléctricas de 3 coches, cuya capacidad fue
aumentada con otro remolque intermedio, que también atendieron posteriormente
las prolongaciones hasta Aeroport, Marítim-Serrería y el ramal de enlace Xátiva-Jesús
que permitió la realización de servicios directos hasta Torrent. Trenes muy
buenos según los maquinistas, jubilados antes de los veinte años, la mitad de su
vida activa.
Vossloh
entregó sesenta y dos composiciones tipo 4300, la mayoría de cuatro unidades, que
primero sustituyeron a los trenes que FEVE puso en servicio en 1982 para la
línea hacia Villanueva de Castellón, hasta finales del año 2010 fueron relevando
a las UTA (Unidad de Tren Articulado) en las líneas 1 Bétera-Villanueva de
Castellón y 2 entre Llíria y Torrent, y después suplantaron a las mencionadas
3900.
Compraron
tantos trenes que además de sustituir a todo el material citado anteriormente hay
muchos apartados y a la intemperie en Valencia Sud. Según la empresa tiene
unidades de sobra para asumir cualquier ampliación de servicios cuando lo
permitan los recursos económicos. FGV se ha encontrado con una situación
inconcebible en cualquier empresa privada, donde tienen los vehículos
suficientes para atender la demanda, su mantenimiento y algunos de reserva, y
sólo los sustituyen cuando es necesario. Por ello, y antes que se deterioren
más quiere vender las 18 unidades 3900 ofertándolas por menos de lo han costado
dos 4300, lo que da idea del derroche realizado años atrás.
Contrasta la tacañería
ferroviaria del gobierno del presidente Eduardo Zaplana y la permisividad de su
sucesor Francisco Camps. El primero sólo autorizó la compra de un remolque
intermedio para las unidades 3.900 y denegó cuantas veces se lo pidieron la
compra de trenes para aumentar servicios en todas las líneas y permitir el
adecuado mantenimiento del material existente. Como resultado deterioro de las
UTA con descarrilamientos, averías y accidentes, hasta que como chivo expiatorio
fueron sustituidas, sin utilización posterior y teniendo como destino su desguace.
No consideraron la remodelación de algunas, dejando otras para repuestos y
desguazando las que estaban en peor estado, para atender horarios cuya baja
captación de viajeros no necesita la circulación de composiciones de cuatro
unidades. Incluso posiblemente hubieran sido útiles para la sin terminar T-2,
ya que las UTA tuvieron como modelo tranvías suburbanos holandeses.
Sin embargo
consiguieron que el presidente Francisco Camps autorizara la compra de sucesivos
lotes de trenes, con una inversión cercana a los 500 millones de euros, para
suplantar sobradamente a todo el material rodante que había. Actuación que
benévolamente FGV califica de mala planificación.
Fue un despilfarro
de fondos públicos, en época de crisis y para una red necesitada de vías
dobles, proyectadas prolongaciones sin realizar y para colmo con un ere para
reducir personal que ahora es un inconveniente para mejorar frecuencias que
permitan captar viajeros potenciales.
Enorme gasto que
contrasta con los 40 millones de euros que no hubo para realizar un corto adentramiento
urbano en Riba-roja, para no dejar, como ahora ocurre, a los viajeros en una
estación provisional a un kilómetro del centro urbano, y terminar la T-2 , como mínimo hasta la
calle Xátiva, para que tuviera una explotación atractiva.
Si tenemos en
cuenta que la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del
Territorio tiene que dedicar en esta legislatura una parte importante de los
presupuestos para pagar compras e inversiones de años anteriores realizadas con
el método alemán, resalta más esa denominada falta de planificación que ha perjudicado a los contribuyentes
frenando otras inversiones, máxime cuando existen más medios que nunca para
calcular lo que se necesita sin tan abultados
errores.
Texto y foto Esteban
Gonzalo Rogel 18-11-2016
Artículo enviado a un diario de Valencia, que no lo ha publicado hasta ahora, al parecer por que no tiene suficiente interés informativo.