domingo, 4 de diciembre de 2016

LA 1900 REINÓ EN LA POLITÉCNICA


 La locomotora diésel eléctrica 1900 a escala HO fue la protagonista el pasado 26 de Noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, lleno de amigos de los trenes, sobre 250, fue presentado el modelo tipo digital fabricado en China y comercializado por Mabartren de Mataró(Barcelona), firma de la que estuvieron Ramón Boada y Clotilde.
En la presentación, coordinada por Javier Orozco Messana, Jefe del Área Internacional de la UPV, intervinieron: Jorge García-Serra García, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII); Ricardo Albelda Soler, Ingeniero de Stadler; Carlos Ferrer Giménez, Ingeniero de la 1ª promoción de la Escuela y considerado el mayor experto ferroviario de España; y Joan Lluis Llop Bayo, documentalista ferroviario y ex maquinista de FGV. Mesa presidencial en la que también estuvo Juan Marco, Presidente de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), que recibió de Mabartren una placa en reconocimiento al ahínco de esta entidad para poder realizar la presentación en Valencia.

García-Serra incidió sobre la importancia que tuvo la sustitución de la tracción de vapor por la diésel eléctrica en los ferrocarriles españoles y la paulatina implicación de la industria española en la fabricación de este tipo de locomotoras; Ricardo Albelda habló extensamente de la larga historia desde la pionera Devís-Girona hasta la actual Stadler pasando por Construcciones Devís, Macosa, Meinfesa, Alsthom y Vossloh; Carlos Ferrer trató sobre el mundo ferroviario, características y particularidades; y Llop Bayo, disertó sobre peculiaridades de las locomotoras 1900.

El broche de oro fue la circulación de varias 1900 en la maqueta montada por AVAF, donde los trenes cruzaban o se detenían en la flamante estación de Massalfassar, seguían por tramos rectos y retornaban mediante dos amplios bucles, uno en cada extremo.

Trenes inaugurales a los que dieron salida y controlaron la circulación, Adrián, Hugo y Vicente, pequeños en edad pero grandes en afición ferroviaria.

Fueron 93 las locomotoras tipo 1900 construidas por Macosa, con licencia General Motors, más diez totalmente fabricadas por la empresa norteamericana en 1965. Las americanas tipo monocabina y las españolas, bicabina y correspondientes a tres pedidos de Renfe, entraron en servicio a partir de 1967. Las Macosa tenían mejor visibilidad para la conducción, importante en un país, entonces, con numerosos pasos a nivel, unos guardados y otros sólo con la señal de “Atención al tren”.

Fue la entrada de la General Motors en Renfe, ya que las anteriores diésel-eléctricas fueron construidas directamente por ALCO (American Locomotiv Company) o con licencia de esta empresa norteamericana en Euskalduna, CAF y La Naval. Para intentarlo Macosa construyó en 1963 una tipo GL-12 y la cedió a Renfe para que la probara. Quedó tan satisfecha la entidad ferroviaria que el primer pedido fue de 70 y el 24 de Abril de 1966 compró el prototipo designándolo como 1401.

La 1401 de Macosa Valencia fue la primera locomotora diésel-eléctrica construida en España. La guarda Stadler en su factoría de Massalfassar (Valencia).

 
 
 
 
 
 
Locomotora 1900 de Mabartren a escala HO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La 1401 foto Renfe, las restantes de E.Gonzalo.
 
 Esteban Gonzalo Rogel                              04-12-2016