En la presentación, coordinada
por Javier Orozco Messana, Jefe del Área Internacional de la UPV, intervinieron: Jorge García-Serra García, Director
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII); Ricardo Albelda Soler, Ingeniero de
Stadler; Carlos Ferrer Giménez,
Ingeniero de la 1ª promoción de la Escuela y considerado el mayor experto
ferroviario de España; y Joan Lluis Llop Bayo, documentalista ferroviario y ex
maquinista de FGV. Mesa presidencial en la que también estuvo Juan Marco,
Presidente de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), que
recibió de Mabartren una placa en reconocimiento al ahínco de esta entidad para
poder realizar la presentación en Valencia.
García-Serra incidió
sobre la importancia que tuvo la sustitución de la tracción de vapor por la
diésel eléctrica en los ferrocarriles españoles y la paulatina implicación de
la industria española en la fabricación de este tipo de locomotoras; Ricardo Albelda habló extensamente de
la larga historia desde la pionera Devís-Girona hasta la actual Stadler pasando
por Construcciones Devís, Macosa, Meinfesa, Alsthom y Vossloh; Carlos Ferrer trató sobre el mundo
ferroviario, características y particularidades; y Llop Bayo, disertó sobre peculiaridades
de las locomotoras 1900.
El broche de oro fue
la circulación de varias 1900 en la maqueta montada por AVAF, donde los trenes
cruzaban o se detenían en la flamante estación de Massalfassar, seguían por
tramos rectos y retornaban mediante dos amplios bucles, uno en cada extremo.
Trenes inaugurales a
los que dieron salida y controlaron la circulación, Adrián, Hugo y Vicente,
pequeños en edad pero grandes en afición ferroviaria.
Fueron 93 las
locomotoras tipo 1900 construidas por Macosa, con licencia General Motors, más
diez totalmente fabricadas por la empresa norteamericana en 1965. Las
americanas tipo monocabina y las españolas, bicabina y correspondientes
a tres pedidos de Renfe, entraron en servicio a partir de 1967. Las Macosa tenían
mejor visibilidad para la conducción, importante en un país, entonces, con
numerosos pasos a nivel, unos guardados y otros sólo con la señal de “Atención
al tren”.
Fue la entrada de la
General Motors en Renfe, ya que las anteriores diésel-eléctricas fueron
construidas directamente por ALCO (American Locomotiv Company) o con licencia
de esta empresa norteamericana en Euskalduna, CAF y La Naval. Para intentarlo
Macosa construyó en 1963 una tipo GL-12 y la cedió a Renfe para que la probara.
Quedó tan satisfecha la entidad ferroviaria que el primer pedido fue de 70 y el
24 de Abril de 1966 compró el prototipo designándolo como 1401.
La 1401 de Macosa Valencia
fue la primera locomotora diésel-eléctrica construida en España. La guarda Stadler
en su factoría de Massalfassar (Valencia).