lunes, 26 de junio de 2017

MODELISMO FERROVIARIO EN VALÈNCIA NORD


La vedette, la playa de vías de la estación

Hasta el próximo domingo 2 de julio variadas composiciones de trenes a escala 1/87, más conocida como H0, recorrerán las vías de una maqueta modular montada por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF) en la Sala del Centenario, la nº 6 de la Estación del Norte, actual València Nord.
Es una peculiar instalación donde los trenes inician y terminan viaje en una reproducción de la playa de vías, con transversales y numerosos desvíos manuales, que había en la citada estación en 1955. Era un gran espectáculo ver la magnífica coordinación entre los agentes desde la pasarela peatonal que permitía el paso entre la Grandes Vías de Germanías y de Ramón y Cajal.
Vías adaptadas a la maqueta del edificio, que también a escala HO, fue construido con el aspecto que tenía en los años 1970-1975. Un cúmulo de paciencia y destreza de un grupo de AVAF para conseguir un gran recuerdo-homenaje a la estación que el próximo 8 de agosto cumplirá cien años. Un siglo de la terminal mirando al centro histórico de Valencia, al que ha facilitado la llegada de muchos millones de viajeros.
Instalación modular donde trenes de vapor, diésel y eléctricos, circulan por imitados parajes y pasan por copiadas estaciones valencianas.
Un homenaje al Monumento Histórico Artístico desde 1983, donde AVAF ha contado con la colaboración de Adif, Mabartrén y Tiendas de la Estación.
 




Esteban Gonzalo Rogel                         26-06-2017