Los días 11 al 14 de abril, ambos inclusive, el Pabellón Deportivo Municipal de Benigánim
albergará un gran circuito ferroviario, tipo modular y a escala HO, para
disfrute de grandes y chicos y, al unísono, conmemorar el 125 aniversario de la
llegada del ferrocarril procedente de Xàtiva que llegó hasta Albaida el 15 de
abril de 1893. Efeméride, que se cumplió el año pasado, como también la de la
prolongación hasta Ontinyent, inaugurada el 22 de octubre siguiente. Y ambas
pasaron sin que ninguna institución se acordara de ellas. Por ello, los Amigos
del Ferrocarril colaborando con el Ayuntamiento de Benigánim han preparado
estas jornadas, donde en el circuito modular será la estrella invitada la estación de ese municipio realizada
con gran minuciosidad por un grupo de entusiastas socios. Qué manitas, la han
calcado.
Las
conmemoraciones habrían sido agridulces para tramos de una línea, Xàtiva-Alcoy,
con periódicas protestas de ayuntamientos y vecinos, así como numerosos
artículos en diarios impresos y digitales, sobre promesas y acuerdos
sucesivamente incumplidos desde 1984, siendo el último el firmado entre la
Generalidad Valenciana y el Ministerio de Fomento el 20 de abril del 2010 para
ejecutar: el gobierno valenciano una
variante de trazado entre los kilómetros 8 y 23,50 para suprimir un tramo muy
sinuoso con cerradas curvas y nueve pasos a nivel, y el ministerio modernizar
el resto del trazado, con inversiones calculadas de 30 y 35 millones de euros,
respectivamente. Plan de inversiones en cuyo programa de adecuación de
estaciones la Generalidad pactó intervenir en las de Albaida y Ontinyent. Para
el ministerio una ridiculez, una limosna, comparada con los miles de millones
invertidos en trazados para líneas de alta velocidad de muy dudosa
rentabilidad, no sólo económica, incluso social, y la costosa ayuda para el
rescate de autovías cuya construcción autorizaron inadecuadamente.
Hasta ahora
las inversiones han sido para reparaciones, sistemas de control y de seguridad,
siendo las últimas el año pasado con 5,5 millones de euros, y las anunciadas de
8,5 millones de euros el pasado mes de diciembre para la instalación de bloqueo
con tráfico centralizado desde València.
En cuanto a
los trenes, les viene que ni pintado el comentario que hice en la revista Vía Libre
en mayo de 1976 sobre el cincuentenario
del Ferrocarril del Urola, donde soslayando la censura para llamar la
atención sobre su obsolencia, dije que “el
material motor y móvil honran a los constructores por su resistencia y al
personal ferroviario por su labor de mantenimiento, ya que continua prestando
servicio con el mismo con el que fue abierto a la explotación”. Eran trenes eléctricos, pero
aquí grandes automotores diésel, inadecuados para curvas cerradas, y con muchos
mantenimientos y algunas remodelaciones desde su entrada en servicio en 1982 (37 años).
Los habitantes
de las comarcas recorridas por el tren de Alcoy quieren viajar en ese medio de
transporte, pero adecuado, para evitarse, con frecuencia, tener que ir con el
coche hasta Xàtiva, y desde allí continuar viaje con los trenes de cercanías.
BENIGÀNIM.- julio 1974.- Esteban Gonzalo
ESTACIÓN BENIGÀNIM.-HO.-30-03-2019 EGR
Esteban Gonzalo Rogel