lunes, 8 de abril de 2019

BENIGÁNIM, MAQUETA MODULAR Y CONMEMORACIÓN 125 AÑOS DE SU TREN.

Los días 11 al 14 de abril, ambos inclusive, el Pabellón Deportivo Municipal de Benigánim albergará un gran circuito ferroviario, tipo modular y a escala HO, para disfrute de grandes y chicos y, al unísono, conmemorar el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril procedente de Xàtiva que llegó hasta Albaida el 15 de abril de 1893. Efeméride, que se cumplió el año pasado, como también la de la prolongación hasta Ontinyent, inaugurada el 22 de octubre siguiente. Y ambas pasaron sin que ninguna institución se acordara de ellas. Por ello, los Amigos del Ferrocarril colaborando con el Ayuntamiento de Benigánim han preparado estas jornadas, donde en el circuito modular será la estrella invitada la estación de ese municipio realizada con gran minuciosidad por un grupo de entusiastas socios. Qué manitas, la han calcado.
Las conmemoraciones habrían sido agridulces para tramos de una línea, Xàtiva-Alcoy, con periódicas protestas de ayuntamientos y vecinos, así como numerosos artículos en diarios impresos y digitales, sobre promesas y acuerdos sucesivamente incumplidos desde 1984, siendo el último el firmado entre la Generalidad Valenciana y el Ministerio de Fomento el 20 de abril del 2010 para ejecutar: el gobierno valenciano una variante de trazado entre los kilómetros 8 y 23,50 para suprimir un tramo muy sinuoso con cerradas curvas y nueve pasos a nivel, y el ministerio modernizar el resto del trazado, con inversiones calculadas de 30 y 35 millones de euros, respectivamente. Plan de inversiones en cuyo programa de adecuación de estaciones la Generalidad pactó intervenir en las de Albaida y Ontinyent. Para el ministerio una ridiculez, una limosna, comparada con los miles de millones invertidos en trazados para líneas de alta velocidad de muy dudosa rentabilidad, no sólo económica, incluso social, y la costosa ayuda para el rescate de autovías cuya construcción autorizaron inadecuadamente.

Hasta ahora las inversiones han sido para reparaciones, sistemas de control y de seguridad, siendo las últimas el año pasado con 5,5 millones de euros, y las anunciadas de 8,5 millones de euros el pasado mes de diciembre para la instalación de bloqueo con tráfico centralizado desde València.

En cuanto a los trenes, les viene que ni pintado el comentario que hice en la revista Vía Libre en mayo de 1976 sobre el cincuentenario del Ferrocarril del Urola, donde soslayando la censura para llamar la atención sobre su obsolencia, dije que el material motor y móvil honran a los constructores por su resistencia y al personal ferroviario por su labor de mantenimiento, ya que continua prestando servicio con el mismo con el que fue abierto a la explotación. Eran trenes eléctricos, pero aquí grandes automotores diésel, inadecuados para curvas cerradas, y con muchos mantenimientos y algunas remodelaciones desde su entrada en servicio en 1982 (37 años).

Los habitantes de las comarcas recorridas por el tren de Alcoy quieren viajar en ese medio de transporte, pero adecuado, para evitarse, con frecuencia, tener que ir con el coche hasta Xàtiva, y desde allí continuar viaje con los trenes de cercanías.

 
 
BENIGÀNIM.- julio 1974.- Esteban Gonzalo




 
ESTACIÓN BENIGÀNIM.-HO.-30-03-2019 EGR 
 
Esteban Gonzalo Rogel