jueves, 2 de enero de 2014

EL LEGADO DE LA INGENIERÍA VALENCIANA. 115 AÑOS DE LOS DEVÍS A VOSSLOH (1897-2013).


            El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha comenzado la Colección de Patrimonio Industrial relevante de nuestra comunidad autónoma con la  edición de El legado de la ingeniería valenciana. 115 años de los Devís a Vossloh (1897-2013)(a) “, que han escrito Francisco Signes Martínez y Joaquín Capilla Alpera. Según Javier Turégano, director del CIOIICV,  dos trabajadores en los que han repercutido desde ópticas distintas, sindical y directivo, las transformaciones y adaptaciones realizadas para seguir pujante la entidad fabril en mercados especializados y competitivos.  Resalta en el prólogo del libro que es la larga historia de una de las pocas empresas industriales valencianas que sorteando numerosos avatares, fusiones y desgloses, ha pasado largamente del siglo de vida.

LA VALENCIANA TALLERES  DEVÍS Y NOGUERA 
 
La multinacional Vossloh, con factoría en el polígono industrial de Albuixech, cerca de Valencia, es la última continuadora de la industria de calderería gruesa que en 1897 montaron Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá en Marchalenes, en el km. 352 de la entonces carretera de Madrid a Castellón (actual calle Arzobispo Fabián y Fuero de Valencia). Inicialmente supieron aprovechar una época con pujante cultivo de naranjos y arroz, que estaba necesitada de ingenios para la elevación de aguas para riegos y drenaje, y después el escaparate que representó la Exposición Regional de 1909 para comenzar a diversificar la producción de equipos industriales.
 
Como tras varias ampliaciones fueron insuficientes las instalaciones iniciales buscaron nueva ubicación en la carretera de Casas del Campillo a Valencia –después Camino Real de Madrid y actual calle San Vicente Mártir- que, además, permitiera conexiones con los ferrocarriles de vía ancha y estrecha para ampliar el negocio. Las obras de las primeras naves concluyeron en 1925, vendieron al Ayuntamiento de Valencia el viejo taller de Marchalenes, que actualmente es una escuela-taller de la Fundación para el Desarrollo y Formación para la Construcción en la Comunidad Valenciana, y comenzaron su expansión en la construcción y reparación de material ferroviario.
 
A un periodo de gran actividad hasta 1931 sucedieron altibajos, por diversas causas (Crisis, guerra española, posguerra y Guerra Mundial), hasta la fusión el 31 de diciembre de 1947 de Construcciones Devís, última denominación de la empresa familiar, con Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A. de Barcelona para constituir MACOSA (Material y Construcciones S.A.) con sede social y oficinas centrales en Madrid y factorías en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia y Poble Nou (Barcelona 

De los talleres de Valencia salieron hasta 1941 locomotoras de vapor y eléctricas para Norte, MZA, Oeste y otras empresas ferroviarias españolas, y después para Renfe, además de una gran carga de trabajo en la posguerra para reparar material ferroviario. Para CTFV construyeron las locomotoras eléctricas (tanques) sobre bogies números 1 al 4  (dos en 1928 y dos más en 1930) para suprimir totalmente la tracción vapor en la red de La Valenciana, los automotores bujías 14 y 15 también en 1930. y los cincuentas, automotores eléctricos cuya construcción estaba muy adelantada en 1939. Estos automotores circularon, principalmente, entre Valencia y Llíria hasta su relevo a partir de 1982 por los miles que entonces fueron sustituidos por las 3600 en la línea entre Valencia y Villanueva de Castellón.
 
DE LA ESPAÑOLA MACOSA A LA ALEMANA VOSSLOH
 
A los cincuenta años de vigencia de la valenciana DEVÍS siguieron los 42 años de la española MACOSA (Material y Construcciones S.A.), empresa que en 1991 fue adquirida por la francesa Gec Alsthom en una época de integración en grandes multinacionales ferroviarias. Finalmente en 2005 Alsthom, por crisis económica de su empresa matriz, vendió la factoría de Albuixech a la alemana Vossloh, que con éxito en España y en otros países continua fabricando bogies (carretones), locomotoras (eléctricas, diesel y duales o electrodiesel), unidades para el metro de Valencia, tranvías y el Tram, tipo de tren-tranvía que desde sus inicios de circulación en el Ferrocarril de FGV en Alicante les ha proporcionado muchos pedidos para redes europeas y americanas.

Relatar lo que representó Macosa como continuadora de Devís en la industria ferroviaria española, con su enorme importancia para ayudar a la modernización de los ferrocarriles españoles y exportar a otros países, sería un largo comentario. De sus talleres salió la última locomotora de vapor fabricada en Valencia, la Mikado 2328; en los años cincuenta las unidades eléctricas tipo mil con las que CTFV (Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia) modernizó el Ferrocarril Valencia-Villanueva de Castellón ; en los años sesenta las famosas diesel-eléctricas serie 1900, que en tierras valencianas sustituyeron, principalmente, a las de vapor; a partir de 1982 los Camellos, los automotores diesel tipo 592 que aún circulan, pese a su vejez, por algunas líneas españolas (Alicante-Murcia, Valencia-Alcoy, Valencia-Cuenca-Madrid y pocas más); en 1987 la parte mecánica de UTA para el metro de Valencia,..........

Macosa era en 1970 la segunda empresa española en exportación de material ferroviario, incluso ayudando a cumplir pedidos a factorías norteamericanas, lo que dice mucho de su nivel técnico. Alsthom (que en 1995 entregó a FGV las unidades eléctricas serie 3900 para la inauguración de la línea 3 del metro como transformación del Trenet de Rafelbunyol) y actualmente Vossloh, constructora de las unidades 4300 también para FGV y donde el 30 por ciento de sus trabajadores son ingenieros, han seguidos esa línea creadora y exportadora.

Voslloh realizó en 2005 el prototipo de la locomotora EURO 400 para las redes europeas de ferrocarriles y según destacan en el libro su último éxito es el TramLink, con pedidos en firme para varios países
 
Esteban Gonzalo Rogel         02-01-2014   
 
(a) Posiblemente hayan contado como comienzo de fabricación 1897, ya que es 116 la diferencia entre los años reseñados.