viernes, 10 de enero de 2014

POSIBLE ETERNIZACIÓN PARA UN PASO A NIVEL EN BENIDORM


COSTA BLANCA: :

10/01/2014
                                                   
·                    Esteban Gonzalo Rogel

Mi visita de fin de año a Benidorm me permitió comprobar in situ el incumplimiento en la realización de una parte importante del proyecto para la modernización del ferrocarril de FGV entre Benidorm y Altea. (8,9 Km.), pero sin llegar al apeadero de Garganes, de mayor importancia en la captación de viajeros alteanos.

El 20 de agosto del 2008 comenzaron las obras en el tramo de 7,4 Km. entre Disco Benidorm y Altea para el acondicionamiento de la plataforma con correcciones de trazado, tratamiento de pasos a nivel, montaje de nuevos raíles sobre traviesas de hormigón y dejar el sitio preparado para colocar vía doble. Pese al tiempo transcurrido y la reclamación de los ayuntamientos afectados está pendiente de licitación la electrificación del tramo.

En cuanto a la sección de sólo 1,5 Km. entre Benidorm y Disco Benidorm, el pasado 18 de noviembre comenzaron las obras con un presupuesto de 3,4 millones de euros para acondicionar la plataforma, cambiar carriles, traviesas y balastro, y sustituir con un viaducto de 135 metros de longitud un alto terraplén en la zona más cercana al paso a nivel de la avenida Beniardá. Obras iniciadas cinco meses después de la petición efectuada por el Ayuntamiento de Benidorm a la Consellería de Infraestructuras para que comenzara las obras que proyectó en el año 2011 y presupuestó en 34 millones de euros para una integración urbana del TRAM que incluía: soterramiento de las vías en la avenida Beniardá, un puente en la avenida l’Aigüera y una estación intermodal junto a la terminal de autobuses. Era la parte principal de la petición municipal junto al ofrecimiento de colaborar en la viabilidad del proyecto, pero sin éxito, ya que con la modificación y abaratamiento, la décima parte, la consellería deja eternizado el paso a nivel de una avenida en rampa con dos carriles de circulación en cada sentido. Seguirá el corte de tráfico viario, ahora dos veces por hora, pero con posibilidad de gran aumento si llega a buen término el proyectado servicio intensivo de tranvías entre Vila-Joiosa, Benidorm, Altea y Algar y el de la prolongación del Tram eléctrico que ahora termina en Benidorm.

Recorte en inversión sin tener en cuenta el mayor gasto de carburante y tiempo en los vehículos, y el peligro, principalmente, para los camiones por el frenado en pendiente y el arranque en rampa.

Inadecuada, tardía y barata realización, que supone una discriminación hacia la capital turística valenciana si comparamos la inversión realizada y en fase de ejecución con lo gastado en el soterramiento en Alicante con tres estaciones en servicio y en la intermodal a la espera que el Ministerio de Fomento quiera construir la definitiva para los servicios de alta velocidad, cercanías y regionales.

Otra inversión a la basura si dentro de unos años quieren corregir la obra en curso de ejecución.

Inconcebible tacañería cuando tanto hablan nuestras autoridades, nacionales y autonómicas, de la importancia del turismo en el mercado laboral y en la nivelación de la balanza comercial española.

No hubo inversión ministerial para un tramo de unos cuarenta kilómetros para que llegara el AVE a Benidorm, lentitud y recortes de inversión para el tren-tranvía, y de cuando en cuando surge la publicidad institucional del proyectado y costoso Tren de la Costa.

 
Sin embargo, o no me he enterado, o no han proliferado las protestas municipales, provinciales, empresariales y vecinales, por la chapuza que fue comenzada como regalo de final de año para el casi centenario trenet de La Marina.

Publicado en Topturisme.com