COSTA
BLANCA: :
10/01/2014
·
Esteban Gonzalo Rogel
Mi
visita de fin de año a Benidorm me permitió comprobar in situ el incumplimiento
en la realización de una parte importante del proyecto para la modernización
del ferrocarril de FGV entre Benidorm y Altea. (8,9 Km.), pero sin llegar al
apeadero de Garganes, de mayor importancia en la captación de viajeros
alteanos.
El 20
de agosto del 2008 comenzaron las obras en el tramo de 7,4 Km. entre Disco
Benidorm y Altea para el acondicionamiento de la plataforma con correcciones de
trazado, tratamiento de pasos a nivel, montaje de nuevos raíles sobre traviesas
de hormigón y dejar el sitio preparado para colocar vía doble. Pese al tiempo
transcurrido y la reclamación de los ayuntamientos afectados está pendiente de
licitación la electrificación del tramo.
En
cuanto a la sección de sólo 1,5 Km. entre Benidorm y Disco Benidorm, el pasado
18 de noviembre comenzaron las obras con un presupuesto de 3,4 millones de
euros para acondicionar la plataforma, cambiar carriles, traviesas y balastro,
y sustituir con un viaducto de 135 metros de longitud un alto terraplén en la zona más cercana al paso a
nivel de la avenida Beniardá. Obras iniciadas cinco meses después de la
petición efectuada por el Ayuntamiento de Benidorm a la Consellería de
Infraestructuras para que comenzara las obras que proyectó en el año 2011 y
presupuestó en 34 millones de euros para una integración urbana del TRAM que
incluía: soterramiento de las
vías en la avenida Beniardá, un puente en la avenida l’Aigüera y una estación
intermodal junto a la terminal de autobuses. Era la parte principal de la
petición municipal junto al ofrecimiento de colaborar en la viabilidad del
proyecto, pero sin éxito, ya que con la modificación y abaratamiento, la décima
parte, la consellería deja eternizado el paso a nivel de una avenida en rampa
con dos carriles de circulación en cada sentido. Seguirá el corte de tráfico
viario, ahora dos veces por hora, pero con posibilidad de gran aumento si llega
a buen término el proyectado servicio intensivo de tranvías entre Vila-Joiosa,
Benidorm, Altea y Algar y el de la prolongación del Tram eléctrico que ahora
termina en Benidorm.
Recorte
en inversión sin tener en cuenta el mayor gasto de carburante y tiempo en los
vehículos, y el peligro, principalmente, para los camiones por el frenado en
pendiente y el arranque en rampa.
Inadecuada,
tardía y barata realización, que supone una discriminación hacia la capital
turística valenciana si comparamos la inversión realizada y en fase de
ejecución con lo gastado en el soterramiento en Alicante con tres estaciones en
servicio y en la intermodal a la espera que el Ministerio de Fomento quiera construir
la definitiva para los servicios de alta velocidad, cercanías y regionales.
Otra
inversión a la basura si dentro de unos años quieren corregir la obra en curso
de ejecución.
Inconcebible
tacañería cuando tanto hablan nuestras autoridades, nacionales y autonómicas,
de la importancia del turismo en el mercado laboral y en la nivelación de la
balanza comercial española.
No hubo
inversión ministerial para un tramo de unos cuarenta kilómetros para que
llegara el AVE a Benidorm, lentitud y recortes de inversión para el
tren-tranvía, y de cuando en cuando surge la publicidad institucional del
proyectado y costoso Tren de la Costa.
Sin
embargo, o no me he enterado, o no han proliferado las protestas municipales,
provinciales, empresariales y vecinales, por la chapuza que fue comenzada como
regalo de final de año para el casi centenario trenet de La Marina.
Publicado en Topturisme.com