viernes, 24 de enero de 2014

QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE VIA LIBRE


La publicación decana de España en información ferroviaria ha llegado a la importante meta del cincuentenario. Quincuagésimo aniversario, al que pocas publicaciones han llegado, que fue conmemorado el día 16 de enero en su sede del Palacio de Fernán Núñez, calle Santa Isabel nº 44 de Madrid, a la que asistieron los presidentes de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Julio Gómez Pomar, y de Adif, Gonzalo Ferre, así como la de  responsables de empresas de actividades del sector ferroviario.

La celebración comenzó con las intervenciones sucesivas de Pilar Lozano Carballo, directora de Vía Libre; Miguel Cano López-Luzzatti, ex presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Sevilla y colaborador de la revista desde su creación; Carlos Astiz, secretario general de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas; Iñaki Barrón, director del Departamento de Viajeros y Alta Velocidad y coordinador para América Latina de la Unión Internacional de Ferrocarriles UIC, y de Julio Gómez Pomar, presidente de Renfe Operadora y de la FFE. Se refirieron al pasado, presente y futuro de Vía Libre y del Ferrocarril Español. El presidente de Renfe manifestó su satisfacción por la mayor captación de viajeros en los trenes de Alta Velocidad y Largo Recorrido como consecuencia de la aplicación de tarifas competitivas y dijo que las mercancías era la asignatura pendiente a solucionar. 

Con el patrocinio de importantes empresas del sector del ferrocarril Vía Libre ha recopilado digitalizadamente los 580 números publicados y ha grabado en un DVD una colección de imágenes inéditas de ferrocarriles españoles filmadas en los años 60 y 70 por Julián de Elejoste y restauradas por Gustavo Vieites.

Como colofón de la fiesta hubo un cóctel en los salones del citado palacio, edificio del siglo XIX  con fachada de estilo neoclásico y amplia variedad decorativa en su interior, que va desde el barroco hasta el romanticismo de influencia francesa. 

Medio siglo de una publicación de Renfe que hasta 1985 fue revista interna para los ferroviarios  y después con línea editorial reorientada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para convertirla en un medio para la divulgación del sector ferroviario. Actualmente además de edición impresa también realiza en soportes informáticos.
 
Revista mensual que entre sus lectores cuenta con miles de aficionados al mundo del ferrocarril, ya que cuenta con secciones muy atractivas (viajes, historia, maquetismo, materiales motor y móvil, alta velocidad,....), y en cuyas páginas han publicado las actividades en pro del tren de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España. 

Por ello deseos de larga vida y a por los 75 años.
 
 
Esteban Gonzalo Rogel                                                                        

PD.-Para mí fue una agradable encuentro para saludar a amigos y conocidos con el recuerdo imborrable de los centenares de comentarios que Vía Libre me publicó entre los años 1972 y 2008.