Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los
trabajos de gran revisión y renovación de elementos mecánicos así como otras
mejoras en las 25 unidades de tranvía serie 3.800 de Valencia cuando han
cumplido dos decenios y para prolongar su vida útil más de diez años. Los
rodamientos de los bogies, el equipo de tracción y los enganches automáticos
son los elementos mecánicos que revisarán, cambiarán o pondrán a punto los
empleados de la empresa en sus talleres de Tarongers. La inversión plurianual
prevista es cercana a los ocho millones de euros y culminará en 2018.
La renovación mecánica estará acompañada de mejoras en
la accesibilidad, nuevos sistemas de información al viajero, videovigilancia y
variaciones en el interior y exterior de los vehículos, en éste caso
potenciándolos visualmente con los colores rojo y blanco propios de la marca
Metrovalencia.
La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio
Ambiente, Isabel Bonig, presentó el pasado 23 de junio el Plan de Mejoras en la
Cochera de Tarongers y posteriormente hubo un viaje hasta Pont de Fusta como
recuerdo-homenaje al 21 de mayo de 1994, fecha de la inauguración y apertura al
servicio público del tranvía de Valencia, primera línea en España de la
reincorporación modernizada de este medio de transporte, que la Consellera
calificó, en nota de prensa posterior, “ de accesible, sostenible
y vertebrador para la ciudad y con un crecimiento espectacular en las dos
décadas transcurridas, ya que tras invertir 375 millones de euros se han
superado en veinte años los 110 millones de viajeros, hay doble cantidad de
paradas que al principio y se han evitado: la emisión de 36.128
toneladas de CO2 a la atmósfera y la circulación de 42,1 millones de vehículos
privados por la capital del Turia y su área metropolitana ".
Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan
servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías
unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma
de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de
108 kw. Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros
y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados.
La Consellera y el
Gerente de FGV, Pablo Cotino, anunciaron que después del verano habrá
exposiciones de material móvil histórico de los tranvías de Valencia en tres
enclaves de la ciudad.
AVAF fue invitada al
acto, y en su representación estuvieron el Presidente, Juan Marco, y varios
socios de la Junta Directiva.
En mi apartado de
ilusiones (y supongo que en el de muchos amigos del ferrocarril) que pronto
circulen tranvías históricos restaurados por las líneas de Valencia, como
ocurre en otras redes y principalmente los días festivos. Un 200 con remolque
está a la espera.
Pont de Fusta 23-06-2014 FGV
Esteban Gonzalo
Rogel. 12-07-2014