martes, 15 de julio de 2014

REMOZAMIENTO DE LOS TRANVÍAS DE VALENCIA


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de gran revisión y renovación de elementos mecánicos así como otras mejoras en las 25 unidades de tranvía serie 3.800 de Valencia cuando han cumplido dos decenios y para prolongar su vida útil más de diez años. Los rodamientos de los bogies, el equipo de tracción y los enganches automáticos son los elementos mecánicos que revisarán, cambiarán o pondrán a punto los empleados de la empresa en sus talleres de Tarongers. La inversión plurianual prevista es cercana a los ocho millones de euros y culminará en 2018.
La renovación mecánica estará acompañada de mejoras en la accesibilidad, nuevos sistemas de información al viajero, videovigilancia y variaciones en el interior y exterior de los vehículos, en éste caso potenciándolos visualmente con los colores rojo y blanco propios de la marca Metrovalencia.

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, presentó el pasado 23 de junio el Plan de Mejoras en la Cochera de Tarongers y posteriormente hubo un viaje hasta Pont de Fusta como recuerdo-homenaje al 21 de mayo de 1994, fecha de la inauguración y apertura al servicio público del tranvía de Valencia, primera línea en España de la reincorporación modernizada de este medio de transporte, que la Consellera calificó, en nota de prensa posterior, de accesible, sostenible y vertebrador para la ciudad y con un crecimiento espectacular en las dos décadas transcurridas, ya que tras invertir 375 millones de euros se han superado en veinte años los 110 millones de viajeros, hay doble cantidad de paradas que al principio y se han evitado: la emisión de 36.128 toneladas de CO2 a la atmósfera y la circulación de 42,1 millones de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana ".

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw. Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados.

La Consellera y el Gerente de FGV, Pablo Cotino, anunciaron que después del verano habrá exposiciones de material móvil histórico de los tranvías de Valencia en tres enclaves de la ciudad.

AVAF fue invitada al acto, y en su representación estuvieron el Presidente, Juan Marco, y varios socios de la Junta Directiva.

En mi apartado de ilusiones (y supongo que en el de muchos amigos del ferrocarril) que pronto circulen tranvías históricos restaurados por las líneas de Valencia, como ocurre en otras redes y principalmente los días festivos. Un 200 con remolque está a la espera.

                            
                                Pont de Fusta 23-06-2014  FGV
 
 
Esteban Gonzalo Rogel.                 12-07-2014