El pasado
día 6 de este mes el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y
Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, destacó en el Centro Cultural
La Beneficencia de la Diputación de Valencia la importancia del tranvía en
Valencia y su área metropolitana e inauguró la exposición “El tranvía
eléctrico 1900-1970”, la segunda de las muestras que anuncié en mi
comentario del pasado 27 de octubre, que se podrá visitar hasta el 11
de enero del año próximo. También intervinieron María Jesús Puchalt,
diputada de Cultura, Pablo Cotino director-gerente de FGV, y de la misma
empresa Virginia García, quien explicó a autoridades y demás asistentes el
contenido de la muestra e incidió en el concepto de seguridad que aportaron los
tranvías cuatrocientos.. La exposición tiene como pieza principal
precisamente un vehículo de esa serie, el restaurado coche motor nº 407 (un
zeppelín), y como complementos: interesante información gráfica que
ilustra como era la vida en la Valencia del siglo pasado, planos, incluso una
garrucha, pieza básica para la toma de corriente del cable aéreo, ya que los
tranvías valencianos nunca utilizaron lira.
El momento
emotivo fue para Ernestina Rodríguez , hija del ingeniero Ernesto Rodríguez
Iranzo que trabajó en el diseño de los tranvías “largos” para Valencia, los
“zeppelines” por su parecido con ese tipo de dirigibles.
La serie
400, que estuvo formada por 70 coches motores sobre bogies con la anexión de
los 17 ex300 y los 15 ex350, englobaba tranvías con dos tipos de equipos y
motorización: nuevo con motores
General Electric o Cenemesa o reutilizando los procedentes del desguace de viejos “barraquetas” (serie 1 al
42 del año 1900) y de los siguientes con linternón.
Los
cuatrocientos aportaron seguridad para los viajeros, al tener puertas para
entrada y salida y no poder viajar colgados de asideros, comodidad para el
cobrador, ya que no tenía que estar constantemente deambulando por el interior
del vehículo, y para la empresa : más capacidad de transporte con
menos personal y evitar que viajaran sin pagar.
Valencia.- Calle Xátiva. Años cincuenta.- Finezas. Archivo FGV
En La Beneficencia
Valencia.- Calle Miguelete 1951. Foto Finezas. Archivo FGV
Inauguración donde AVAF estuvo representada por su Presidente, Juan Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y socios.
Inauguración donde AVAF estuvo representada por su Presidente, Juan Marco, junto a miembros de la Junta Directiva y socios.
Esteban Gonzalo Rogel 09-11-2014
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