sábado, 20 de diciembre de 2014

1994-2014 LA TERCERA ETAPA DEL TRANVÍA DE VALENCIA


Exposición.-  Presidente AVAF y Vicepresidente Asuntos junto a la ventana del tranvía y dos socios en la parte interior.


Maqueta con más de veinte años en la entrada del Museo.
 
Hasta el 1 de marzo del próximo año el Museo de Historia de Valencia (calle Valencia nº 42 de Mislata) acogerá la última de las tres exposiciones que FGV programó sobre la larga historia del tranvía en Valencia y su área metropolitana.

En grandes paneles y mediante fotografías y largos pies de fotos se ven como eran los lugares cuando los recorría el popular trenet entre El Grao, Pont de Fusta y la estación Empalme, y la gran regeneración urbanística realizada cuando tranviarizaron la línea.

Para nuestra primera línea moderna y pionera en España, Siemens, que ha patrocinado la muestra, construyó en su factoría española los 21 tranvías de la serie 3.800 de FGV, con tan buen resultado, que los están remozando para prolongar su vida útil.  Según Siemens en un dossier publicitario de marzo-abril 1999, el consumo energético de estos tranvías es especialmente reducido, al poder devolverse a la red entre el 48 y el 51% de la energía tomada. En este caso, con un intervalo entre tranvías de unos 6 minutos y una distancia entre estaciones de 500 metros aproximadamente, el consumo de cada vehículo, con un peso de 30 toneladas y una potencia instalada de 600 CV, es el equivalente a un automóvil de potencia media .

Tranvías donde el 62,8 % de los viajeros son mujeres, y respecto a la utilización: el  49,6 % de los usuarios son estudiantes, el 25,5 % los utiliza para acudir a su actividad laboral, 8,2 % para actividades de ocio, el 7,7% visitas familiares, 2,6% médicos y hospitales, 4,2% gestiones, 1,4% compras y 0,8% otros.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, el 89% españoles (incluidos los llegados de otras comunidades) y el 11% visitantes de otros países.

También, que en sus veinte años de existencia los tranvías de Valencia han recorrido los kilómetros equivalentes a 529,5 vueltas al mundo, y con sus servicios han evitado la circulación de 42,1 millones de vehículos, el consumo de 19,58 millones de litros de carburante y, lo que es muy importante, evitado la emisión de 36.128 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El ejemplo de Valencia ha sido seguido por : Bilbao en el año 2002, Alicante en 2003(a), Barcelona en 2004, Vélez Málaga en 2006 (pero con explotación fallida y suprimido el servicio seis años después), Sevilla, Tenerife, Parla y Madrid en 2007, Vitoria en 2008 y en 2011 Murcia y Zaragoza.

En Valencia al tramo inicial de la línea 4 le siguieron las prolongaciones hasta Canal 9, Feria de Muestras, Mas del Rosari y Valterna-Terramelar. Después el tramo Maritim-Serrería hasta Marina Juan Carlos I como prolongación línea 5 del metro, y los tramos hasta Tossal del Rei-calle Almassora y el enlace Doctor Lluch-Serrería de la línea 6.  

(a) Realmente fue el segundo lugar de España, ya que el tramo de 3.500 metros entre la Puerta del Mar y Albufereta Playa comenzó a prestar servicio el 17 de marzo de 1999 y fue seguido por la prolongación hasta El Campello el 20 de agosto de 2003.

 Texto y fotos Esteban Gonzalo Rogel            20-12-2014

 
 

 

 

 

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