martes, 16 de diciembre de 2014

SOBRE LAS EXPOSICIONES CONMEMORATIVAS DE LOS TRANVÍAS EN VALENCIA


  
La primera exposición sobre los tranvías de tracción animal (1876-1925) estuvo hasta el 26 de noviembre en la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte, la segunda de los setenta años de tranvías eléctricos (1900-1970) estará hasta el 11 de enero en el Centro Cultural La Beneficencia, y la tercera, en relación a los veinte años de tranvía moderno en Valencia (1994-2014), fue inaugurada el 11 del actual en el Museo de Historia de Valencia y se podrá visitar hasta el 1 de marzo del próximo año. Y en las tres exposiciones los socios de AVAF tuvimos la satisfacción de ser invitados por FGV.

Es de agradecer la realización de las muestras para recordar y enaltecer el acierto de construir, en 1994 y en Valencia, la primera línea de tranvía moderno de España, aunque muchos que ahora se deshacen en alabanzas lo tacharon de antigualla y fomentaron la batalla dialéctica contra los “raros” que querían implantarlo.

Sin embargo, han sido exposiciones ignorando a la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), fundada en 1957 y con el gozo de ser la tercera de España, en su ofrecimiento para colaborar en la facilitación de fotografías, historiografía y asesoramientos sobre vehículos, que muchos vimos circular y utilizamos, para evitar errores en su restauración. En el largo centenar de socios de AVAF hay ingenieros, arquitectos, aparejadores, economistas, periodistas, ferroviarios y un largo etcétera de personas especializadas en numerosas ramas profesionales, unos en activo y otros jubilados. En las dos exposiciones primeras el Presidente de la Asociación, Juan Marco, les manifestó a los responsables su extrañeza por no habernos tenido en cuenta, ya que siempre hemos estado dispuestos a colaborar para el mayor éxito de lo que se haga aquí sobre temas ferroviarios y tranviarios. 

No han contado con AVAF, que está más cerca, antes de buscar fotografías fuera de la Comunidad Valenciana, tanto para la exposición que hubo en la estación Colón del metro, para conmemorar el 125 aniversario del Ferrocarril entre Valencia y Llíria, como para las tres muestras mencionadas anteriormente. No sabemos a quién o quienes debemos el habernos ignorado, actuación que también ha repercutido en importantes fotógrafos valencianos, como Studio Sanchis 1901, en activo y regentado por la cuarta generación, que tiene un gran archivo con numerosas tomas de los tranvías por calles, plazas y puentes de Valencia, principalmente en la primera mitad del siglo veinte.

Por lo visto y oído la Junta Directiva de la Asociación ha optado, hasta ahora, por tragarse el disgusto y no difundirlo por los medios de comunicación.

No es agradable comprobar que en las dos primeras muestras haya copias fotográficas, algunas llegadas de fuera de nuestra Comunidad, iguales a las que navegan por internet o que tenemos muchos aficionados de aquí. 

Suponemos que para la tercera muestra no habrán tenido que pedir colaboraciones foráneas ya que en Valencia habrán encontrado centenares de buenas fotografías.

Respecto a la decoración, inadecuada la primera en la modernista Sala de los Mosaicos y acordes con los lugares elegidos la segunda y la tercera.   

Como los trapos sucios los debemos lavar aquí, no hemos mencionado las deficiencias anteriores al publicitar por medios de comunicación las dos primeras exposiciones y respecto a la tercera estamos destacando que es un interesante compendio histórico y estadístico.

No suena a nuevo que aquí se favorezca al de fuera y se le preste poca o nula atención a los de dentro. Por ello, así nos va con frecuencia 

Esteban Gonzalo Rogel  y   Juan Luis Llop Bayo, socios de AVAF                     16-12-2014