La primera
exposición sobre los tranvías de tracción animal (1876-1925) estuvo hasta el 26
de noviembre en la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte, la segunda de
los setenta años de tranvías eléctricos (1900-1970) estará hasta el 11 de enero
en el Centro Cultural La Beneficencia, y la tercera, en relación a los veinte
años de tranvía moderno en Valencia (1994-2014), fue inaugurada el 11 del
actual en el Museo de Historia de Valencia y se podrá visitar hasta el 1 de
marzo del próximo año. Y en las tres exposiciones los socios de AVAF tuvimos la
satisfacción de ser invitados por FGV.
Es de
agradecer la realización de las muestras para recordar y enaltecer el acierto
de construir, en 1994 y en Valencia, la primera línea de tranvía moderno de
España, aunque muchos que ahora se deshacen en alabanzas lo tacharon de
antigualla y fomentaron la batalla dialéctica contra los “raros” que querían
implantarlo.
Sin embargo,
han sido exposiciones ignorando a la Asociación Valenciana de Amigos del
Ferrocarril (AVAF), fundada en 1957 y con el gozo de ser la tercera de España,
en su ofrecimiento para colaborar en la facilitación de fotografías,
historiografía y asesoramientos sobre vehículos, que muchos vimos circular y
utilizamos, para evitar errores en su restauración. En el largo centenar de
socios de AVAF hay ingenieros, arquitectos, aparejadores, economistas,
periodistas, ferroviarios y un largo etcétera de personas especializadas en
numerosas ramas profesionales, unos en activo y otros jubilados. En las dos
exposiciones primeras el Presidente de la Asociación, Juan Marco, les manifestó
a los responsables su extrañeza por no habernos tenido en cuenta, ya que
siempre hemos estado dispuestos a colaborar para el mayor éxito de lo que se
haga aquí sobre temas ferroviarios y tranviarios.
No han
contado con AVAF, que está más cerca, antes de buscar fotografías fuera de la
Comunidad Valenciana, tanto para la exposición que hubo en la estación Colón del
metro, para conmemorar el 125 aniversario del Ferrocarril entre Valencia y
Llíria, como para las tres muestras mencionadas anteriormente. No sabemos a
quién o quienes debemos el habernos ignorado, actuación que también ha
repercutido en importantes fotógrafos valencianos, como Studio Sanchis 1901, en
activo y regentado por la cuarta generación, que tiene un gran archivo con
numerosas tomas de los tranvías por calles, plazas y puentes de Valencia,
principalmente en la primera mitad del siglo veinte.
Por lo visto
y oído la Junta Directiva de la Asociación ha optado, hasta ahora, por tragarse
el disgusto y no difundirlo por los medios de comunicación.
No es
agradable comprobar que en las dos primeras muestras haya copias fotográficas,
algunas llegadas de fuera de nuestra Comunidad, iguales a las que navegan por
internet o que tenemos muchos aficionados de aquí.
Suponemos que
para la tercera muestra no habrán tenido que pedir colaboraciones foráneas ya
que en Valencia habrán encontrado centenares de buenas fotografías.
Respecto a la decoración, inadecuada la
primera en la modernista Sala de los Mosaicos y acordes con los lugares
elegidos la segunda y la tercera.
Como los
trapos sucios los debemos lavar aquí, no hemos mencionado las deficiencias
anteriores al publicitar por medios de comunicación las dos primeras
exposiciones y respecto a la tercera estamos destacando que es un interesante
compendio histórico y estadístico.
No suena a
nuevo que aquí se favorezca al de fuera y se le preste poca o nula atención a
los de dentro. Por ello, así nos va con frecuencia
Esteban
Gonzalo Rogel y Juan Luis Llop Bayo, socios de AVAF 16-12-2014