domingo, 21 de diciembre de 2014

INICIATIVAS DE FGV PARA 2015


Recientemente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presentó a los medios de comunicación un conjunto de iniciativas para mejorar el servicio, en respuesta a las reclamaciones y sugerencias recibidas de los viajeros el año pasado y el actual: el 49% sobre el sistema tarifario y peaje, 31% sobre el servicio y atención al cliente y 20% de otros.
Plan de Mejoras FGV : Tarjeta TuiN, ampliación operaciones por Internet, calendario de servicios y nueva distribución de líneas aprovechando la prolongación hasta Riba-roja de Túria.
Desde el 1 de enero del próximo año la tarjeta monedero TuiN permitirá viajar por toda la red de Metrovalencia y podrá ser recargada en los soportes actuales, incluido el reloj móbilis. La novedad es que cuenta con un saldo en euros que se consume conforme se realizan viajes. Un sistema que ya utilizan Londres, Tokio, Bilbao, Sevilla y otras ciudades.     
Los de la zona D pagarán como C excepto Aeroport, zona B del tranvía como A y los viajes entre apeaderos y estaciones contiguas de dos zonas sólo pagarán como de una (por ejemplo entre Alboraya PA y Almàssera).
Incrementar la frecuencia de servicios en los días laborables de: la última semana de junio, la primera quincena de septiembre, Semana de Pascua y horas punta de julio. También en puentes, fiestas y verano, según demanda.
Para facilitar la comprensión de los clientes, especialmente a los no habituales, cada trayecto tendrá un número entre el 1 y el 9, siendo éste el correspondiente al itinerario entre Alboraya PA y Riba-roja de Túria.
Sin embargo, extraña que no hayan modificado algo importante en la línea sur como sería implantar la buena idea del que llamaron Metroribera para que los 75.000 habitantes que suman los núcleos principales de población de Villanueva de Castellón, Alberic, L’Alcudia, Carlet, Alginet y Picassent no estén perjudicados por los pocos miles que suman quienes viven en las demarcaciones de los apeaderos (pedanías y urbanizaciones). No sé si habrán estudiado que, por lo menos en horas punta, como los Civis de Renfe, hayan algunos trenes que sólo se detengan en las estaciones de los citados municipios para que el tiempo de viaje rebajado repercuta, más sicológicamente al pasar de largo estaciones, en mayor captación de viajeros. Trenes entre Villanueva y Valencia parando solamente en los seis municipios mencionados y Torrent hasta el inicio soterrado de Valencia para continuar hasta Alboraya.
Esteban Gonzalo Rogel                21-12-2014