Recientemente Ferrocarrils
de la Generalitat Valenciana presentó a los medios de comunicación un conjunto
de iniciativas para mejorar el servicio, en respuesta a las reclamaciones y
sugerencias recibidas de los viajeros el año pasado y el actual: el 49%
sobre el sistema tarifario y peaje, 31% sobre el servicio y atención al cliente
y 20% de otros.
Plan de Mejoras FGV : Tarjeta
TuiN, ampliación operaciones por Internet, calendario de servicios y nueva
distribución de líneas aprovechando la prolongación hasta Riba-roja de Túria.
Desde el 1 de enero del próximo año
la tarjeta monedero TuiN permitirá viajar por toda la red de Metrovalencia y
podrá ser recargada en los soportes actuales, incluido el reloj móbilis. La
novedad es que cuenta con un saldo en euros que se consume conforme se realizan
viajes. Un sistema que ya utilizan Londres, Tokio, Bilbao, Sevilla y otras
ciudades.
Los de la zona D pagarán como C excepto Aeroport, zona B
del tranvía como A y los viajes entre apeaderos y estaciones contiguas de dos
zonas sólo pagarán como de una (por ejemplo entre Alboraya PA y Almàssera).
Incrementar la frecuencia de servicios en los
días laborables de: la última semana de junio, la primera quincena de
septiembre, Semana de Pascua y horas punta de julio. También en puentes,
fiestas y verano, según demanda.
Para facilitar la comprensión de los clientes,
especialmente a los no habituales, cada trayecto tendrá un número entre el 1 y
el 9, siendo éste el correspondiente al itinerario entre Alboraya PA y
Riba-roja de Túria.
Sin embargo, extraña que no hayan modificado algo
importante en la línea sur como sería implantar la buena idea del que llamaron
Metroribera para que los 75.000 habitantes que suman los núcleos principales de
población de Villanueva de Castellón, Alberic, L’Alcudia, Carlet, Alginet y
Picassent no estén perjudicados por los pocos miles que suman quienes viven en
las demarcaciones de los apeaderos (pedanías y urbanizaciones). No sé si habrán
estudiado que, por lo menos en horas punta, como los Civis de Renfe, hayan
algunos trenes que sólo se detengan en las estaciones de los citados municipios
para que el tiempo de viaje rebajado repercuta, más sicológicamente al pasar de
largo estaciones, en mayor captación de viajeros. Trenes entre Villanueva y
Valencia parando solamente en los seis municipios mencionados y Torrent hasta
el inicio soterrado de Valencia para continuar hasta Alboraya.
Esteban
Gonzalo Rogel 21-12-2014