lunes, 20 de marzo de 2017

LA ESTACIÓN DEL NORTE EN LA FALLA RIPALDA-SOGUEROS

A la comisión Ripalda-Sogueros, en pleno barrio del Carmen de Valencia, hay que reconocerle el honor de haber sido la única del amplio panorama fallero de Valencia que ha dedicado su monumento para recordar el cercano centenario del grandioso edificio ferroviario de la calle Xátiva, cuya efeméride se cumplirá el próximo 8 de agosto.  
Adaptándose al espacio disponible en el cruce perpendicular de las dos estrechas calles reprodujeron en el lado este el cuerpo central del edificio y e inicios de sus parte laterales y en la parte posterior el esquema que luce en el frontal el antiguo bar, popularmente la Sala de los Mosaicos. Completaban el montaje doce ninots esquemáticos, repartidos en las cuatro escenas de la falla, con un mensaje diferente y sugerente ( Viaje a la tradición, En este tren viajamos todos, Operación en la estación, Amor en el andén, Ave Trump “pico de oro”, Retalls d’un viatje, De la plaça a l’estació en processó,………….)
Fue realizada artesanalmente por la comisión, donde Sebastián Rodrigo, con solera fallera de cuatro generaciones, es un destacado en esas lides. Realizaron un trabajo minucioso para dibujar y reproducir cristaleras, adornos cerámicos y los mosaicos que enaltecen los trabajos de guardagujas y guardabarreras.
Fachada del cuerpo central coronada por la bola del mundo y encima un águila, simbolizando la apuesta de la citada Norte, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, de seguir en vanguardia de velocidad y modernidad en sus servicios. 
El jurado fallero les otorgó el primer premio de ingenio y gracia de la sección séptima B
 
  
 
 
  


 Texto y fotos Esteban Gonzalo Rogel                             21-03-2017